Spark, la chispa de la innovación

Granada vibra esta semana con una luz especial, no sólo por la celebración de su festividad más importante el Corpus, sino porque durante dos días (28 y 29 de mayo) ha reunido a más de 1.300 expertos mundiales en telecentros en el Foro Global Spark, organizado con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y ser la “chispa” que encienda en los telecentros de todo el mundo un futuro lleno de innovación.

[Img #17793]


Mientras la tecnología avanza a pasos agigantados una parte de la sociedad intenta avanzar de la mano y a su ritmo para no quedarse atrás en esta revolución y en ese “no perder el tren” juegan un papel importantísimos los telecentros, cuyo nombre no hace justicia ni inspira todo lo que estas cuatro sílabas esconden: innovación, tecnología y emprendedurismo.

Desde Sir Lanka hasta Uganda pasando por EEUU y Filipinas, más de 1.300 expertos, entidades y empresas pasaron por este foro global que por primera vez se celebraba en Europa y lo hacía en Granada [anteriormente se celebró en Túnez (2005), Malasia (2007) y Chile (2011)]. Fueron muchas las historias que se escucharon a lo largo de estos días, diferentes y únicas, pero todas con un denominador común: ayudar a los demás a avanzar e impedir que el ritmo de los cambios que estamos vivimos margine y excluya a más gente.

Lo bueno de esta revolución tecnológica -que a algunos le puede dar vértigo- es que nos permite reinventar el mundo, eliminar las barreras tecnológicas y ponernos -dentro de lo que cabe- a todos en un mismo nivel. Y eso es realmente maravilloso. Roberto Baggio, uno de los más reconocidos y respetados empresarios sociales del mundo, contó en Spark su experiencia como fundador del Centro para la Inclusión Digital, la primera organización sin ánimo de lucro creada para combatir la brecha digital en la región. Por su parte, Louise Guido directora ejecutiva y Socia principal de ChangeCorp, una empresa social que ofrece soluciones de contenido a través de tecnología móvil en mercados emergentes, explicó como una creciente población usa el móvil como único dispositivo para la gestión de sus necesidades diarias.  

[Img #17794]
Leila Janah, fundadora de Samasource, aprovechó su espacio en Spark para contarnos cómo esta organización no lucrativa, creada hace cuatro años, proporciona “microwork” a personas que viven en la pobreza. Una forma de ofrecer tareas pequeñas, basadas en la informática, para permitir el desarrollo de habilidades y generar ingresos que cambien la vida de estas personas.

Una detrás de otra fuimos escuchando historias, iniciativas que se mueven por la pasión de cambiar el mundo, de ayudar a los demás. Los telecentros también han cambiado. Mientras antes eran espacios para la alfabetización digital de sus usuarios ahora son lugares que ayudan a la innovación y a emprender, que está muy en contacto con la realidad local de cada país.

Spark -que en inglés significa “chispa”- ha sido ese lugar donde todas estas personas que trabajan ayudando a los demás, han podido intercambiar buenas prácticas y hacer contactos, para fortalecer una red global de telecentros que -bajo el paraguas de la Fundación Telecenters.org– va ganando peso y relevancia. Una chispa que se ha encendido en Granada gracias a la organización de Telecentre.org, Telecentre Europe, la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, la Agencia Nacional de Información de Korea NIA y Red Guadalinfo (proyecto de la Junta de Andalucía y las 8 diputaciones provinciales gestionado por el Consorcio Fernando de los Ríos).

El éxito de este evento no es la cantidad de gente que haya acudido o el número de personas que lo siguieron en directo desde 60 países diferentes gracias al streaming de Agora News (y que podéis ver aquí en diferido), sino que esto tan sólo sea el principio de algo nuevo y más grande. Que la chispa de la innovación no se apague porque de los telecentros que la avivan dependen que muchas personas puedan seguir conectadas a esta revolución.


[Img #17795]

@MiriamReyes

332

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

9 + 6 =

Lo último en "Empresas"

Subir