iRedes, entre bambalinas

Todo está oscuro. En un lateral hay una mesa con tres ordenadores y una pequeña bombilla nos ilumina. Así estamos Victoriano Izquierdo y yo trabajando: él descargando y subiendo fotos; yo repasando guión, añadiendo, quitando y comentando en redes sociales. Es el backstage del Palacio de Congresos Fórum Evolución, donde se ha celebrado este año iRedes, el III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales. Al otro lado -ese que no vemos, tras el decorado- una sala con más de 400 personas escuchando y twitteando atentos una de las más de quince charlas que hemos podido presenciar estos días en Burgos .

[Img #17061]
Éste es quizás uno de los eventos más especiales a los que he idoen los últimos años, por la ciudad -que siempre nos acoge con buenatemperatura, a pesar de su fama de fría-, los asistentes de perfilesvariados y la organización, que mima hasta el último detalle. Todo ello ademásservido con mucho contenido, un programa completo que mejora cada año y que vadirigido a todo aquel que tenga algo que ver con las redes sociales, es decir,todos.

Estoy encantada de que elequipo de iRedes volviera a contar conmigoun año más (¡ya van tres!), aunque el único aspecto que no me convence deasistir a este evento como presentadora es que no puedo sentarme cómoda aescuchar cada una de las charlas en vivo y en directo. Después de barajar la imposibilidadde dividirme en dos, me acuerdo de que siempre podré ver las charlas aposteriori en la tranquilidad de mi casa, ya que todos los contenidos estándisponibles en laweb del congreso. Y eso es lo que piensohacer a lo largo de esta semana pos-iRedes.


A pesar de estar entre bambalinas coloco mi antenapara intentar disfrutar en la medida de lo posible de algunas charlas y, aunquefue poco lo que pesqué al vuelo, he querido compartir con vosotros unaselección de momentos que me parecieron realmente interesantes:

[Img #17062]
– Sobran los motivos para poner en esta lista el diálogoentre los periodistas Ana Pastor y Andreu Buenafuente. Debatimos sobre eluso de las redes sociales, cómo les ha influido a ellos el uso de Twitter y elfuturo del periodismo, todo con mucho contenido y con clave de humor.Buenafuente no se pudo resistir y nos regaló minimonólogos improvisadosque provocaron un estallido de carcajadas en el público. Dos profesionalesrealmente grandes que no te debes perder.


– ¿Alguna vez has tenido una duda ortográfica o desemántica? Pues que sepas que la Fundación del Español Urgente Fundéu BBVAse ha empeñado en que no te quedes con la duda. Con su cuenta en Twitter,escucha nuestras peticiones y responde las consultas una por una. Así nos locontaron en una divertida Charlas Enredada Álvaro Peláez, responsable de comunicación, marca ymedios sociales de Fundéu BBVA y Judith González Ferrán,responsable del manual de estilo para los nuevos medios de de Fundéu BBVA.


– Que un programa en la tele dure cinco años es yatodo un logro y si además éste está enfocado a Internet y las redes socialestiene mucho más mérito. Por eso os recomiendo la charla de Dani Seseñacoordinador de Cámara Abierta, en la que nos hace el balance de esoscinco años de programa emitido en Canal 24h y La 2 de TVE. Aunque os recomiendomuchísimo más que veáis el programa, sino en en la tele, al menos online.


– Pues sí, en iRedes también se habló del Papa, nodel futuro sino del emérito, o mejor dicho, de su cuenta de Twitter. Gustavo Entrala,director ejecutivo de la Agencia 101, nos contó cómo su empresa se ganóla confianza del Vaticano para que Benedicto XVI se animara a entrar enTwitter con una cuenta que tiene miles de seguidores y está traducida a variosidiomas, entre ellos el latín. Una historia curiosa que nos cautivó a todos…Habrá que ver si la cuenta se queda en Sede Vacante o si el nuevo Papa dé fumatablanca a las redes sociales. Por ahora Gustavo nos adelantó que su agenciatambién se ha hecho con la cuenta de Naciones Unidas. Parece que suespecialidad son los líderes internacionales… ¡Enhorabuena!


– Uno de los atractivos y platos fuertes de estaedición ha sido la visita de la periodista y bloggera cubana Yoani Sánchez,quien por primera vez consiguió el permiso para salir del país. En su charlacon el profesor José Luis Orihuela hablaron de libertad y redessociales, algo que ella ejerce como puede dentro de sus estrechasposibilidades. Realmente interesante es escuchar cómo consigue twittear através de un móvil cuyo saldo es fruto de donaciones que hacen algunos de susseguidores. Les faltará libertad, pero ingenio y valentía lo tienen a raudales.Escúchala aquí.

[Img #17063]
– Como periodista y viajera que me considero, lacharla de Ander Izaguirre fue una de las que más me gustó, y eso queni siquiera fue una charla tal cual. Pudimos disfrutar de sus curiosas yexóticas historias cuando recogió el Premio Letras Enredadas. Este freelance ha logrado recorrer el mundo a la caza de reportajesque luego ha publicado en National Geographic o Lonely Planet entre otrosmedios nacionales e internacionales. Divertido fue el momento en el que contóque su pieza más vendida en todos sus años de carrera periodística y después derecorrer todo el mundo, es la de “El hombre de los 200 penes“. Está claro que es lo que vende, ¿no?


Esto tan sólo son unas recomendaciones, en la web deiRedes podréis escuchar el resto de charlas en las que se habló de gastronomía,deporte, estrategias de márketing y viralidad, entre otras cosas. Aunque nadacomo haber estado en persona, disfrutar del ambiente y de la buena energía queallí se transmite. Por eso cruzo los dedos para que pueda seguir yendo en 2014,2015 y 2016, por lo menos. ¿Nos vemos allí?


@MiriamReyes

Flickr de iRedes (fotos oficiales: Victoriano Izquierdo)

Miriam Reyes

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

diecisiete + siete =

Lo último en "Reportajes"

Subir