Minus is Better, la tableta y la tecnología como herramientas educativas de los más pequeños

D5EN5 es la primera herramienta educativa de Minus is Better, una empresa creada por Inés Domínguez Lloréns, Esther Freire e Ignacio Buenhombre que ha hecho de las tabletas y la tecnología un nuevo soporte de aprendizaje para menores de cinco años. En 360gradospress nos hemos querido acercar a esta nueva vertiente educativa que ha sido acogida con mucha curiosidad y cierto miedo inicial entre el profesorado. Hablamos con Inés Domínguez Lloréns sobre educación, tecnología, emprendimiento y miedos ante un paradigma educativo que cambia más rápido de lo que muchos educadores pueden asimilar. Nos sumamos al fenómeno menos es más.

[Img #16968]
¿De dónde surge la idea de Minus is Better?

Nosotros veníamos de unaempresa que hacía proyectos sociales dirigidos a la infancia y la verdad es quecon el desarrollo de las nuevas tecnologías pensamos que había en el sector unhueco de mercado y que podíamos aprovechar bien nuestra experienciadesarrollando contenido infantil y aplicándolo a los nuevos soportes. A partirde ahí surgió Minus is Better para crear aplicaciones y contenidos y, sobretodo, para estudiar bien cuáles podían ser los trucos para comunicarnos con lainfancia a través de los nuevos soportes tecnológicos.

 

¿Qué ofrece Minus is Better a la educación?

Estamos en constanteinvestigación, porque empezamos haciendo apps pensando que muchos padres ymadres estarían interesados en ellas. Pero luego vimos que dónde realmentepodíamos ser interesantes y útiles era en el entorno escolar, en centrosinfantiles donde trabajan con niños menores de cinco años, que en su mayoríatodavía no son lectores, y donde las tabletas, combinadas con otros soportes,podían facilitar mucho al educador y a los niños el proceso de aprendizaje através de imágenes, colores, movimientos, repeticiones…

 

D5EN5 es vuestro primer gran proyecto desde la creación de Minus isBetter…

D5EN5 Kinder lo estamos ofreciendo directamente a lasescuelas y es un baúl de tela que por un precio de 595€ el kit contiene unatableta con contenidos digitales, pero también muñecos, fichas para colorear,un DVD con animaciones que no son interactivas… Lo que hacemos es combinar algoque resulta novedoso en el entorno escolar como es una tableta con contenidosinteractivos, con materiales tradicionales en la educación y que son necesariosen el desarrollo del niño, porque el niño al final sí que tiene que trabajarcon texturas, con elementos de psicomotricidad, con colores… La tabletafunciona muy bien en tanto en cuanto está combinada con otros materiales mástradicionales con los que el niño se tiene que relacionar.

 

¿Qué aporta la tecnología a estos otros materiales llamémoslos‘tradicionales’ en la educación?

Nosotros estamos descubriendoque aprenden más rápido porque no lo ven como si estuvieran aprendiendo.Directamente lo asocian al juego, aunque realmente el contenido que tienen entremanos es educativo. Y conceptos como abajo o arriba, dentro o fuera o similareslos interiorizan mucho más fácil. Son procesos mecánicos con la tableta quehacen que aprendan de manera más sencilla las cosas. Evidentemente, siempre conel apoyo de un educador que les ayude en la comprensión y que se guíe por losobjetivos pedagógicos que el Ministerio de Educación marca para cada edad.

 

¿Qué respuesta está teniendo D5EN5 por parte de las escuelas?

Muy buena. Nos encontramos conque había mucha curiosidad y, sobre todo al principio, mucho miedo, porquemuchos educadores no se acababan de ver preparados para introducir la tabletaen el aula. Luego, al ver lo intuitivo y sencillo que es su manejo, loseducadores se dan cuenta de que puede ser una herramienta que les facilitemucho su trabajo, porque además de utilizar contenidos con los niños, luegopueden usar la tableta para tener las fichas de los niños, hacerles fotos ymandarlas directamente a los correos electrónicos de los padres, apuntarobservaciones, subir contenido al blog de la escuela… Podemos decir que hemosacercado las tabletas a los niños pero también a los educadores que no estabanacostumbrados a trabajar con ellas.

 

Has mencionado la palabra miedo en tu anterior respuesta. ¿Hay en Españauna cierta resistencia a vencer el miedo a meter la tecnología en las aulas?

Sí, y además es muy curiosoporque los niños de hoy en día nacen ya rodeados de esa tecnología. Todo el quetenga un niño de tres o cuatro años cerca sabe que son niños que ya se hanacostumbrado a ver las fotos en digital y no en papel, que les das un móvil ysaben cómo funciona… No se trata tanto de defender si es o positivo o no, queyo creo que sí, si no que asumiendo que la tecnología está en la sociedad, quémejor que un educador y el marco escolar para ayudarles a iniciarse en lasnuevas tecnologías. En cierto modo, el formato amigable de la tableta, muyparecida a los Smartphone que ya maneja casi todo el mundo hoy en día, nos hafavorecido a la hora de que los educadores vencieran de forma más fácil esemiedo.

 

Una vez que superan ese primer instante de pánico al cambio, ¿quévaloración hacen los profesores de D5EN5?

Buena, sobre todo porque lapropia respuesta de los niños es muy buena, cosa que nosotros ya sabíamos.Teníamos claro que a quien había que convencer era a los educadores, porquetras muchas pruebas, teníamos clarísimo que con los niños funciona. También esverdad que con niños de 2-3 años las cosas funcionan en periodos muy cortitos,cosa que también nos beneficia porque no existe el riesgo que podría existircon niños más mayores de que una vez probada la tableta ya no quieran nada más.A los 2 o 3 años da igual que sea su juguete preferido que su peli favorita, alos 15 minutos ya se han cansado de hacer lo que están haciendo. Y eso tiene sulado muy bueno porque no hay riesgo de que el niño se enganche a la tableta.

 

[Img #16969]
¿Qué aprenden los niños a través de la tableta?

En realidad pueden aprender detodo. Nosotros nos hemos basado en los contenidos que marca el Ministerio deEducación para niños de 2-3 años, pero en realidad es una herramienta quecomplementa lo que el profesor esté enseñando, haciendo más fácil al niñoasumir los conceptos, porque en las imágenes interactivas ven la causa y elefecto. Además todos los contenidos los hemos hecho en español y en inglés, conlo cual hay muchas escuelas que lo están trabajando desde el punto de vista delbilingüismo. Luego, al ser una tableta abierta, a los contenidos de D5EN5 eleducador puede añadir todo lo que quiera. Desde vídeos de Youtube aaplicaciones de otros desarrolladores. Nos parece que hay que ser generosos y,al margen de poner nuestros contenidos y ayudarles a sacar el máximo partido,permitir también que personalicen sus tabletas. Nos estamos encontrando tambiénque la tableta está funcionando muy bien en centros especiales con niñosautistas o con retraso en el habla, porque a través de los sonidos interactúanmuy bien.

 

Sobre redes sociales, emprendimiento y futuro


Siendo un proyecto que nace de las nuevas posibilidades que ofreceinternet y la tecnología, ¿En qué medida os apoyáis en las redes sociales comoforma de promoción?

Desde el principio tenemosclaro que eran muy importantes, así que tenemos una persona dedicándose apromoción y, sobre todo, a ver lo que se está haciendo en el sector, porquepara nosotros, ahora mismo, es casi más importante investigar ante la rapidezcon la que evoluciona todo. Queremos saber qué apps se están haciendo, quecontenidos se están tratando, hacia dónde van los programas educativos de losministerios… Trabajamos mucho en obtener información a través de las redessociales y los foros y, a la vez, a promocionarnos. Luego, es un proyecto quese vende un poco solo, porque si salimos un día en un medio de comunicación,inmediatamente nos llaman cuatro colegios. Es agradable.

 

¿Qué expectativas de futuro tiene Minus is Better?

Realmente acabamos de empezarcon la venta de los baúles de D5EN5. Por un lado estamos editando unos librosen formato papel para Brasil, porque ha habido una editorial brasileña que nosha comprado los derechos de D5EN5 para publicar libros allí. Y por otro nuestralabor ahora pasa por recibir información de los centros que ya están trabajandocon D5EN5, porque antes de dar los siguientes pasos queremos ver cuáles son lasnecesidades reales de los profesores. Nos toca ahora escuchar a los que handecidido trabajar con las tabletas y, en función de eso, ir actualizando loscontenidos y adecuarlos a lo que demandan los educadores.

 

Y por último, viendo que Minus is Better está teniendo bastante éxito,ahora que se ha puesto muy de moda lo de emprender, ¿Qué consejo le darías a unpersona que intenta iniciarse en el mundo del emprendimiento?

Nosotros montamos nuestraprimera empresa en nuestra época de estudiantes en la Facultad de Periodismo.Es decir, que un poco lo de emprender venía con nosotros. Ahora estamoshaciendo nuestra segunda empresa porque hemos visto un hueco en el mercado,pero después de llevar quince con la primera. Realmente yo siempre he creído enel emprendimiento como una forma de detectar cuáles son tus mejores habilidadesy el entorno en el que te quieres mover, y desarrollar un poco un trabajo a tumedida. Eso me parece que es lo ideal para conseguir que tu vida personal ylaboral vayan unidas y que de verdad puedas ser feliz, que al final es de loque se trata. Ahora me da mucho miedo porque cuando se habla de emprendimiento,se habla de precarización del empleo, de que cuanto más autónomos seamos ymenos ligados estemos a una empresa pues mejor para el sistema. Y eso me parecemuy perverso. Más allá de eso sí que existen muchas oportunidades de negocio ymuchas cosas por hacer y las nuevas tecnologías permiten hacer muy buenosequipos sin que sea inconveniente la distancia o vivir en una ciudad pequeña.

@acordellat

Adrián Cordellat

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

19 − ocho =

Lo último en "Empresas"

Subir