El ‘social media commerce’ solidario

Un centro comercial con muchas de nuestras tiendas favoritas en su interior en el que parte de nuestro gasto en dichos establecimientos nos es devuelto en efectivo para poder donarlo a la ONG que deseemos. ¿Una utopía? No. El Social Media Commerce solidario llega a la red con Tikcode, el proyecto de tres jóvenes emprendedores españoles en el que las transacciones económicas y la solidaridad caminan de la mano.

[Img #16929]
La idea surgió hace un par de años de la mente de tres emprendedoresespañoles, Víctor Navarro, Abdel García y Juanma Ferreres-Sintes. Éste último es quien ha hecho de cicerone a360 Grados Press en esta incursión enel socialmedia commerce solidario de Tikcode. “Buscábamos la posibilidadde que la gente pudiese hacer donaciones sin esfuerzo económico. Lo normal, siquieres hacer una donación, tanto si es a una persona que está en la calle comosi es a una ONG, es que tengas quesacar el dinero del bolsillo o realizar una transferencia, lo que supone unesfuerzo para quien la realiza”.


Procedentes los tres de campos relacionados con la publicidad ycolaboradores habituales de fin de semana en comedores, escuelas e iniciativassolidarias, pronto vieron en los banners publicitarios de las empresas en blogsy webs una oportunidad sobre la que sustentar su iniciativa: “Si las empresaspagaban a los blogs por las ventas realizadas a través de ellos, ¿por qué no loiban a hacer con nosotros si pueden llegar a más clientes y, a la vez, hacerque éstos ahorren dinero?”, razona JuanmaFerreres-Sintes.


De esa primitiva idea surgió Tikcode, que con apenas mes y mediode vida ya cuenta con el apoyo de comercios del nivel de El Corte Inglés, Carrefour,Intimissimi o la FNAC. Yasí hasta sumar el respaldo de más de 200 tiendas online. Sufuncionamiento es muy sencillo. Una vez dado de alta en la web, el usuariopuede acceder a través de ella, a modo de centro comercial, a cualquiera de lastiendas online colaboradoras. Una vez en ella y realizada la compra, el clienterecupera parte del dinero invertido (el porcentaje varía en función delcomercio). Esa cantidad monetaria puede decidir entonces ingresarla en supropia cuenta o donarla a una ONG. Así de sencillo. “Ahora ha salidootra web similar a la nuestra que obliga al cliente a hacer la donación.Nosotros hemos considerado que el poder lo debería tener el usuario, porque alfin y al cabo el dinero es suyo”, matiza el emprendedor.


De esta forma, las tiendas online llegan a más clientes y esos clientes,a la vez, compran más barato. La pregunta parece obligada: ¿qué obtiene Tikcodede todo este proceso? “Nosotros nos llevamos un margen de la operación. Por ejemplosi El Corte Inglés nos da un 10% de la compra, el usuario se lleva el ocho ynosotros nos quedamos el dos. El 80% de la comisión se la queda el usuario y el20% restante es para nosotros”. Además, y por si fuese poco, Tikcode se ha comprometido a donar aobras sociales el 10% de sus beneficios. Un porcentaje que podrá ser muchomayor cuantos más usuarios donen sus beneficios a la causa.


En la web aparecen una serie de ONG con las que Tikcode tiene acuerdos, aunque el usuario también tiene la opción dequedarse él con el dinero o seleccionar otra ONG, “Ahora estamos en una fasemuy inicial y tampoco tenemos movimientos muy grandes como para satisfacer amuchas ONG. No obstante, atendemos todas las sugerencias de los usuarios aéste respecto y, si no ponemos a las ONG que nos proponen en la web por nocargarla, sí que les damos comunicación a través de nuestros canales”.


Pero, en medio de la crisis económica que atraviesa el país, ¿quéporcentaje de la población donará el dinero en vez de quedárselo? La oferta esgolosa, ya que además de comprar barato, los clientes recuperan parte deldinero invertido en la compra. “De momento las cantidades son tan pequeñas quela gente no está solicitando las transferencias, ya que pedimos, por ahorrarcostes, que el saldo mínimo para realizarlas sea de 20 euros. No obstante, enuna prueba que hicimos tiempo atrás, comprobamos que aproximadamente un 10% delos usuarios acaba donando el dinero”.


Comunicación, redes sociales yfuturo

El objetivo de la campaña de comunicación que Tikcode empezará en marzo a través de boletines a sus usuarios es”concienciar” a la gente para incrementar ese porcentaje “hasta el 20 o el25%”. No obstante, en la compañía saben que la situación que atraviesa Españano es la más idónea. “Si hay personas que tienen dificultades para llegar a finde mes y, encima de comprar barato, obtienen un beneficio, es normal que no lodonen. Hace cinco años la cosa hubiese sido muy distinta”.


[Img #16931]
Los newsletter serán la segunda fase de una promoción que ha empezadoapoyándose y mucho en las redes socialesy el marketing de guerrilla con elfin de viralizar la iniciativa. Un ejemplo de ello es el sistema implantado porTikcode en la web que permite a losusuarios viralizar cualquier oferta a través de Twittero Facebook a cambio de puntos que luego pueden cambiar porregalos. El boca a boca del social media.


El futuro, según JuanmaFerreres-Sintes pasa por alcanzar el millón de usuarios “en uno o dos años”para llevar la idea al terreno offline. “La idea es trasladar el modelo a laventa tradicional, de tal forma que la gente puede recuperar dinero también enlas tiendas de la calle. El futuro a medio y largo plazo de Tikcode pasa por ahí y por saltar a unaserie de mercados internacionales donde creemos que podemos funcionar bastantebien”. Larga vida a Tikcode y al social media commerce solidario.

Adrián Cordellat

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cinco × 3 =

Lo último en "Empresas"

Subir