Pop rock en un cruce de caminos

El grupo valenciano Flaco Favor tocó el pasado jueves en la mítica sala Costello de Madrid dentro de la gira GPS (Girando por salas), impulsada por el Instituto de Artes Escénicas y de la Música. Una oportunidad para grupos que buscan darse a conocer entre el gran público y crearse su espacio en un sector tan difícil y competitivo como el de la industria musical. 360 Grados Press tuvo la oportunidad de hablar con ellos antes de su gran noche madrileña.

[Img #16825]
Aunque son cuatro, sólo tres de ellos pueden acudir a la cita. Elcuarto, Miquel Álvarez, llegaría con el tiempo justo a Madrid tras realizarunos exámenes. La anécdota, en apariencia sin importancia, refleja a laperfección las dificultades que rodean a los grupos musicales que intentanhacerse un hueco en el panorama nacional. Una lucha hacia el éxito plagada desacrificios y renuncias. “En estos niveles todo es una locura”, sostiene AinoaCabanes, la voz del grupo. “Somos cuatro personas, cuatro mundos distintos, yllegar a acuerdos para ensayar es difícil. Hay que sacrificar muchas cosas paraseguir trabajando y compaginarlo todo, porque si no sería imposible. Pero si sequiere, se puede”.


Y Flaco Favor quiere. Aunque de momento, vivir de la música sea todavíauna pequeña utopía, el grupo sigue apostando por ella, pese a las crisis y lasturbulencias que azotan al sector. Porque, como afirma Ainoa Cabanes, “lamúsica puede más que todo eso”. “Vamos a seguir trabajando con la pasión que loestamos haciendo, sin abandonar el camino que hemos tomado y que creemos que esel correcto”, apunta.


[Img #16820]
El camino se inició hace ya unos cuantos años, cuando Miquel Álvarez,Carles Nácher y Gabi Pellicer, que entonces tocaban en un grupo de versiones,se toparon en lo que ellos mismos denominan “un cruce de caminos” con Ainoa. Elpoder del azar. “Surgió la posibilidad de juntarnos para tocar y probar paraintentar hacer un eléctrico y en aquel primer ensayo ya vimos que había magia ycosas buenas por sacar de la combinación de todos”, rememora Carles. “Éramosmuy distintos y de esa unión de los cuatro surge de alguna forma el estilo deFlaco Favor”, añade Ainoa.


Un estilo que ni ellos mismos son muy capaces de definir todavía, aunquetienen claras sus influencias. Una mezcla de grupos españoles como VetustaMorla, Love of Lesbian y Buena Vida, y bandas internacionales como Snow Patrol,The Temper Trap o Coldplay. Para Carles Nácher lo que define a Flaco Favor es”la pasión de sus guitarras”, que caracterizan las “potentes y emocionalesmelodías del grupo”. Ainoa Cabanes, por su parte, apunta hacia el camino delpop rock al que, según dice entre risas, “se le puede añadir todos losadjetivos que se quiera” para intentar encuadrar la música de Flaco Favor.


El cruce de caminos del que surgió el grupo trajo consigo un primer EP, Momentos Esquimales (2010). Dos años más tarde salía al mercado Pensamiento&Lenguaje, el EP que presentaron la pasada semana en Madrid yque, como confirma Ainoa, ha sido “un punto de inflexión” en la todavía cortahistoria del grupo.  “Nos ha dado lamadurez. El sonido ha sido el que buscábamos. Ha sido un cambio notable paranosotros y también lo estamos percibiendo en el público, que ya nos ve como unabanda más hecha y asentada”, analiza la voz de Flaco Favor. Pronto, y gracias ala inyección económica que ha supuesto para el grupo la entrada en el circuitoGPS, a los seis temas del EP se les sumarán cinco nuevas canciones en un discoque se titulará “Ciencias de la tierra”.


Sobre “descargas legales” yredes sociales

[Img #16827]
Pensamiento&Lenguaje se pudo descargar durante tres semanas de formagratuita desde la página web del grupo.Para Gabi Pellicer era una forma de dar a la gente “la oportunidad” de escucharantes de comprar. “Nos somos radicales en ese aspecto. Yo estoy a favor de ladescarga y de la compra. De la descarga siempre que suponga una oportunidad deescuchar todo un disco antes de decidir comprarlo”.


Puede que por éste tipo de iniciativas y por los conciertos, donde losmiembros de Flaco Favor se sienten como peces en el agua, pase en parte elfuturo de la industria musical.  “FlacoFavor es muy de escenarios. También de estudio, que es un momento derecreación. Pero claro, nada comparado con el momento de subir al escenario yenfrentarte al público. Ese momento en el que tienes que demostrar todo eltrabajo del estudio con más potencia si cabe”, razona Gabi.


Junto a estas iniciativas, su otro punto de apoyo para darse a conocerson las redes sociales, desde las que reciben mensajes que sorprenden por suprocedencia y que, como afirma, Carles, “les empujan a seguir trabajando yapostando” por la música.  “Yo me centromás en Facebooky ellos más en Twitter“, apuntaAinoa.  “Nos encantan las redes sociales.Es bonito y hay una conexión con la gente que te sigue y que te empuja en losdías malos que puedas tener. ¡Gente que nos escribe desde Méjico, que es paraecharse las manos a la cabeza!”. Y es que no hay mayor cruce de caminos que elde las redes sociales.

@acordellat

Laura Bellver

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

10 + 4 =

Lo último en "Cultura"

Subir