Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Laura Bellver
Miércoles, 30 enero 2013
Teatro

"El humor es la tabla de salvación ahora mismo"

Marcar como favorita

Anabel Alonso no defrauda en las distancias cortas, ni mucho menos: es tan resuelta y jovial como parece en sus trabajos de interpretación. Quizá, por eso mismo la comedia es su género por excelencia. Y, lejos de lo que muchos puedan pensar, este registro no le cansa. Actualmente, se encuentra en activo con Lastres, una obra escrita por su compañero de profesión Jorge Roelas en la que comparte reparto con Ana Fernández y Marta Belenguer. Recién iniciada la tournée por España, en 360 Grados Press hemos tenido oportunidad de hablar con ella.

[Img #16785]Comenzamos con la que, quizá, sea la pregunta más recurrente de esta gira. Más allá de los que muestras con tu personaje sobre el escenario, ¿cuáles son los lastres de Anabel Alonso?

Sí que es verdad que ya me lo han preguntado más de una vez. Soy mucho menos reflexiva que mi personaje en este sentido. Los lastres van unidos a las miserias de cada uno, así que cuesta mucho decírtelos a ti mismo y, sobre todo, decírselos a los demás. He de reconocer que tengo muchos, pero no me gustaría que la gente sepa tanto de mí.

 

Apenas lleváis un par de semanas en marcha con esta obra, pero las críticas no se han hecho esperar. Algunas han apuntado que es salvaje o extrema en sentido negativo. ¿Cómo defenderías el trabajo ante estas voces?

Lastres no se trata de una comedia al uso. La comedia es un género con muchos estilos. En este caso, nos hemos inclinado por un enfoque más extremo y a mí me parece correcto. Hay un punto entre grotesco y salvaje que es justamente el aspecto que más me atrae y el riesgo que más me gusta. Indudablemente, lo que dice un crítico es una opinión personal como la tuya, la mía o la de cualquiera. Entonces, tampoco le doy un valor más allá de eso mismo, una opinión personal.

 

Tu última vez sobre las tablas fue con Sexos, estrenada en 2009. ¿Te picaba el gusanito del teatro?

La verdad es que sí. Cuando acabé con Sexos, que llevábamos dos años, pensé en darme un tiempo, porque el teatro es muy exigente a nivel físico por la gira. Pero al pasar un año noté que ya tenía las pilas puestas y me apetecía volver otra vez. Con esta función y estas compañeras, además, vino todo como rodado.

 

A pesar de esa exigencia, ¿qué tiene el teatro que a todos los intérpretes os engancha?

El modo de abordar el trabajo es muy distinto. Tienes tus dos meses de ensayos, así que puedes conocer muy bien el texto y los personajes. Además, cuando sales a escena tienes el contacto del público. Y la función no se acaba en el estreno, sino que casi empieza ahí. Hasta que se baja por última vez el telón, después de cientos de funciones, sigues creciendo y disfrutando. Eso es lo que me gusta del teatro, que nunca se acaba de hacer. Por el contrario, cuando haces una serie o una película, se pasa a otra cosa en cuanto hay una buena toma.

 

Tu nombre se relaciona directamente con la comedia. ¿Cómo llevas la fama en este sentido: te tomas la vida con el buen humor que se te presupone?

En general, sí. Evidentemente, soy un ser humano y tengo temporadas o días malos en que me pongo la gorra y las gafas y no saludo a nadie. Pero, en general, tengo bastante humor y soy bastante optimista. Eso sí, cuando uno se pone de cara al público siempre exagera algunos rasgos y, más cuando se trata de comedia, se acentúa alguna parte. Pero sí que es verdad que hay una parte mía muy así.

 

[Img #16782]¿Por qué crees que la mujer en comedia no es un perfil tan habitual como otros en la escena española?

A veces lo he pensado y creo que es una cuestión como de pudor, porque para ser cómica no debes tener ningún sentido del ridículo. Creo que igual eso ha podido mucho en la mujer, al menos hasta ahora, porque el humor consiste en ponerse en evidencia constantemente.

 

¿Qué papel está jugando eso mismo, el humor, en estos tiempos?

Diría que el humor es la tabla de salvación ahora mismo. Si actualmente abordas un proyecto en teatro, tiene que ser comedia y de pocos personajes para que el producto funcione y sea rentable. Y el humor es lo que más demanda tiene, ya que el drama lo tienes nada más encender la tele en cualquier formato o país, especialmente en el nuestro.

 

Parece una pregunta casi obligada: ¿no te gustaría probar otros registros más allá de la comedia?

Sí, sí que me gustaría, pero no es algo que me quite el sueño o me obsesione. Yo me divierto mucho haciendo comedia y también sé que en el teatro, cuando tienes una trayectoria y eres una cara más o menos conocida, puedes generar un proyecto. Quiero decir, a lo mejor dentro de cinco años me planteo hacer Lady Macbeth y, aunque no esté totalmente en mi mano, podría ir a por ese objetivo. Indudablemente, en cine y televisión estás a expensas de lo que te propongan, pero en teatro no tanto. Además, a veces pienso en estar seis meses haciendo una función diaria de un dramón en el que te dejas la vida. Lo he hablado muchas veces con Lola Herrera y sé que es bien duro. Quizá, en ese sentido es mejor una comedia, porque se divierte la gente y te diviertes tú.

 

En el caso de Lastres, como en alguno anterior, no solo te has implicado en la interpretación, sino también en la producción del proyecto. ¿Una decisión arriesgada en la presente coyuntura?

Sí, pero también pienso “si alguien va a apostar por mí, ¿por qué no voy a apostar yo por él?”. Ahora estamos constreñidos a una serie de limitaciones por las circunstancias pero, por lo demás, creo que es el momento de arriesgarse y de apostar. La fórmula del éxito nunca se tiene, pero si confías en el producto, puede funcionar.

 

[Img #16784]Aparte del teatro, la televisión es un medio que conoces muy bien desde dentro como actriz y como presentadora. ¿Qué opinión te merece la actual oferta de ficción?

En cuestión de ficción hay algo que me fastidia: las series americanas se admiran, pero aquí se quiere producir algo semejante con unos presupuestos exiguos, por lo que es como si no evolucionásemos nunca. Creo que eso está haciendo que nos estanquemos. Hubo un momento de series más ambiciosas, con una factura más grande, pero ahora estamos volviendo a las pequeñeces. Y no sé si esto es positivo. Es como dar pasos atrás. También sucede que a los guionistas no se les valora lo suficiente. Son los grandes maltratados. Por ejemplo, Modern Family es una serie relativamente modesta, pero con muy buenos guiones. Eso y buenos actores son los grandes ingredientes para sacar algo adelante.

 

¿Y los programas?

En este sentido sucede que, cuando se trata de una televisión comercial, tienes que llegar a la mayor audiencia posible. Aquí se trata de coger el mayor trozo de pastel para los anunciantes. Es la oferta y la demanda. A mí me gustan más unas cosas que otras, pero tampoco puedes decir nada. Esto es el mercado.

 

Cambiando totalmente de tercio, algo curioso de ti es que estudiaste turismo para complacer a tus padres, pero siempre supiste que la interpretación era tu vocación. ¿Han perdido esas reticencias iniciales a lo largo de los años?

(Risas) Afortunadamente, las perdieron. Vieron que lo tenía muy claro, que podía salir adelante con la interpretación y enseguida aparcaron que me dedicara a algo más convencional para ellos.

 

Para terminar, ¿qué sueño profesional tienes por cumplir?

Hay muchos. Es lo bueno que tiene este trabajo. Con la edad, algunos personajes se te cierran, pero se abren otros nuevos. Así que me quedan muchas cosas por hacer. No he hecho revista, ni teatro clásico, ni acción, ni terror… Por suerte, tengo muchas espinitas.


@LaBellver



Lastres se puede ver en el Teatro Olympia de Valencia hasta el 10 de febrero de 2013

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
Normas para comentarios
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
360 Grados Press • Términos de uso y aviso legalPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress