El audiovisual como herramienta educativa

Valencia acogió el fin de semana del 19 y 20 de enero la primera edición de la Mostra Internacional de Cinena Educatiu (MICE), un evento pionero en España que, sin apenas presupuesto, congregó en la ciudad del Turia unos 80 cortometrajes realizados por niños procedentes de más 30 países, en lo que fue toda una exaltación del audiovisual como herramienta educativa. En 360 Grados Press hemos hablado con el ideólogo y director de este festival sin parangón en nuestro país, Josep Arbiol.

[Img #16749]
Suvoz desprende positivismo. Alegría. “Me siento pletórico”, reconoce. Y no espara menos. La primera MostraInternacional de Cinema Educatiu que se celebró en Valencia el pasado fin de semana superó con mucho sus expectativas.”Ha sido todo mucho más productivo, interesante y grande de lo que jamáshubiésemos pensando”, apunta. El sábado por la mañana, sin ir más lejos, el Espai Rambleta se quedó pequeño ante laafluencia de público, especialmente infantil. “La afluencia fue inmensa, hastael punto de tener que llamar a personas para que nos ayudasen con los talleres,porque no teníamos prevista tanta gente”. La organización calcula la asistenciatotal en una horquilla que oscila entre las 1.000 y las 1.200 personas. Todo unéxito para un festival que creció de la nada, “sin dinero pero con muchopositivismo”.


Laidea venía tiempo rondando la cabeza del profesor de primaria Josep Arbiol: “Llevo más de 20 añostrabajando con audiovisuales, pero fue al asistir a un festival en Grecia,cuando empecé a conocer gente y darme cuenta de que existe un mundo depedagogía audiovisual muy interesante fuera de España”. El paso junto a suequipo de trabajo de la AsociaciónCultural Jordi el Mussol, organizadora del evento, por otro festival, el deCorea del Sur, acabó por hacer visible una idea que este fin de semana se vioplasmada en Valencia: “El festival de Corea nos pareció fabuloso porque teníanuna forma de trabajar muy diferente a la nuestra, donde los niños eran losverdaderos protagonistas. Entonces vi el momento y la oportunidad, sobre todoporque con la crisis en Valencia has desaparecido muchos festivales y lugaresde diversión para el audiovisual hecho por niños”, asegura.


[Img #16746]
Elriesgo, crisis de por medio, fue muy grande. Y más cuando quien lo asume notiene dinero para levantar el proyecto. El crowfundingfue la solución para recaudar fondos. El 90% del presupuesto del MICE, provienede aportaciones privadas. “Pero no de Coca-Cola o de grandes marcas. El dineroviene de la tienda de debajo de casa, de la papelería de la esquina, delsupermercado del vecino…”. Crowfunding enestado puro. El 10% restante llegó por la ayuda de la Universitat de Valencia y de la Generalitat Valenciana a través del IVAC. “Esperamos que a partir del éxito de esta primera edición lasentidades públicas entren un poco más”, afirma.


Elfuturo del festival, que este pasado fin de semana ha demostrado que se puedenhacer grandes cosas sin dinero y sin necesidad de un glamour impostado, pareceseguro. “Ahora estamos de depresión posparto, porque ha sido un hijo muydifícil de tener, sobre todo por el tema económico. Pero estamos muy contentosy con ganas de seguir creciendo y mejorando. Aprendiendo de los errores. Ytambién esperamos contar con más apoyo de la Administración, aunque seacediéndonos espacios para las proyecciones. El Espai Rambleta sólo lo tuvimos el sábado pero fue magnífico, porquela película que hace un niño es un trabajo y hay que exhibirlo de la mejor delas maneras, porque si hay fallos es una frustración para los pequeños  y nosotros tuvimos que improvisar en un aulade la antigua escuela de Magisterio de la Universitatde València“.


Por una educación audiovisual

[Img #16751]
EnCorea, además de la apuesta férrea por el audiovisual en el sistema educativo,Josep Arbiol aprendió una cosa que ha aplicado con éxito en el MICE:  “Los protagonistas de los festivales deben ser los niños y no losprofesores que trabajamos con ellos. Evidentemente, si no hay profesor, un niñono sabe hacer una película, pero aquí en España y en Europa normalmente es elmaestro el que va, explica y se luce y el niño es como que le acompaña porque ‘quedamono’ al lado. En Corea me di cuenta que el protagonista era el niño. Y eso eslo que quise imitar un poco en el festival, donde los niños han sido losprincipales protagonistas. En España aún cuesta un poco pero ha funcionado”.


Tambiéncuesta en España que las administraciones apuesten por el audiovisual en laeducación, sobre todo en primaria. En secundaria sí que existe una asignaturaoptativa.  “El audiovisual es unaherramienta educativa imprescindible, aunque en España no se trata bien.Primero por la falta de medios y después por falta de tradición. Estaría bienregular esto, porque vivimos en la era de la imagen y hay que formar aciudadanos críticos. Ciudadanos que sepan leer imágenes y que no se dejenmanipular por ellas. Y la mejor forma de hacerlo es trabajándolo”, reivindica.


[Img #16744]
EnEspaña se trabaja, aunque siempre a base de “voluntarismo” o en horarioextraescolar, sobre todo en fines de semana, que es cuando Josep Arbiol rueda las películas con sus alumnos. “Los niños,cuando tú haces una película con ellos, se dan cuenta de lo que cuesta hacerlo,de lo que es manipular las imágenes, transmitir un mensaje. Y en pleno sigloXXI esto es imprescindible. Pero aquí estamos anquilosados aún y vamos con ellibro y la ilustración de hace dos siglos”, sostiene con un punto de resignación.


Españano está a la cola en enseñanza audiovisual “porque hay gente muy voluntariosaque trabaja muy bien”, pero sí que está lejos del nivel que muestran paísescomo Grecia o Kenia. Un retraso incomprensible en pleno siglo XXI en el que,como afirma Josep Arbiol, “aprender a leer y escribir imágenes es tanimportante como aprender a leer y escribir”. Quizás el éxito de laMostra Internacional de Cinena Educatiu sea un primer paso para un cambiocultural que empieza a ser necesario en el sistema educativo español.


@acordellat

Laura Bellver

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cinco + dos =

Lo último en "Local"

Subir