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Adrián Cordellat
Miércoles, 16 enero 2013
Teatro

Cuando el drama se impone a la comedia

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Shirley Valentine cerró definitivamente el telón este fin de semana en el Teatro Maravillas de Madrid. Ahora, al genial monólogo del británico Willy Rusell, interpretado de forma magistral por Verónica Forqué, le espera una gira por la geografía española. 360 Grados Press no quiso faltar a este punto y seguido de una obra que ha hecho suyo durante cinco meses el histórico teatro de Malasaña.

[Img #16706]Lleno hasta la bandera. Una vez más. Ni siquiera el aumento del IVA ha podido con el fenómeno Shirley Valentine. La grandeza del texto de Willy Rusell influye y mucho. La adapatación de Nacho Artime (en lo que es un sutil juego entre el presente que nos toca vivir y los años de la Enciclopedia Británica en los que se inspira la obra, entre los Jonhatan y las Jennifer que pueblan los extrarradios de cualquier ciudad española y la rigidez y los modales de la cultura británica), también. El motivo principal, sin embargo, es Verónica Forqué. Sublime aguantando el peso de la obra durante dos horas en un monólogo incansable en el que su querida pared (y después su querida roca) parece ser su única compañía. Magistral marcando los tiempos, dando la pausa al texto, haciéndonos ver a personajes que ni aparecen por el escenario, ni se les espera, pero a los que podemos intuir en cada conversación en la que la actriz saca su versión más camaleónica.


Shirley Valentine se hace querer. En cada frase. Con cada gesto. Desde el primer segundo. No resulta difícil identificarse con ella, quizás porque todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos sido un poco Shirley Valentine. Aunque no seamos amas de casa. Aunque no hayamos descubierto la existencia de una cosa llamada ‘clítoris’ hasta después de haber tenido dos hijos. Aunque todavía no hayamos pasado por el altar y llevemos veintitantos años de infelicidad a cuestas. Aunque nuestro marido o nuestra mujer no se enfade si cuando llega a casa no tiene la cena sobre la mesa. Importante, si es miércoles, que esa cena sea hamburguesa.


[Img #16707]La primera parte de la obra transcurre en una cocina, donde entre gag y gag humorístico y algún que otro chiste fácil Shirley Valentine se abre ante nosotros para mostrarnos a una mujer sumisa, ninguneada por su entorno familiar, con las ilusiones que un día dieron color a su vida socavadas bajo los escombros de la rutina y de un matrimonio que quizás algún día fue feliz. Una invitación de su mejor amiga, Joanna, a un viaje a Grecia, cambiará para siempre la vida de la protagonista, que temiendo el “no” de su marido, prepara su escapada y su maleta con sigilo, sin levantar sospechas, con la culpa cargada a sus espaldas.


La obra gana tras el descanso. Con el escenario convertido ya en una playa del Mar Egeo. Cuando la comedia, sin abandonarse del todo, da paso al drama. Al drama de una mujer que, abandonada por su mejor amiga (que la cambió ya en el avión por un rico inglés), decide dejarse llevar por la paz y la tranquilidad que desprende la isla. Shirley Valentine vivirá entonces algunas experiencias que la cambiarán para siempre y que le harán recuperar los sueños y las ganas de vivir que la vida fue diluyendo con el lento transcurrir de los días. Experiencias que le harán replantearse su existencia y preguntarse si es en aquella cocina en la que empieza la obra donde quiere pasarse el resto de sus días.


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