“El error mayúsculo es equivocarse y no aprender de ello”

Estudió informática pero ejerce de “kazatormentas”. Esta sería su trayectoria en muy resumidas cuentas. Sin embargo, entre medias se perdería la historia de un emprendimiento y una pasión: la meteorología. Emilio Rey (@digitalmeteo) ha aceptado contarlo todo en una #twittervista al más puro estilo 360 Grados Press.

[Img #16657]
Puedes presumir de trabajar en tu hobby: la meteorología. ¿Hubiese sidoigual sin Internet y nuevas tecnologías?

Para nada. Internet y lasactuales tecnologías han sido claves para nuestra revolución de lameteorología, latercera.


 

¿De dónde viene tu afición por este ámbito de la ciencia?

Pues desde muy pequeño meescapaba de casa para pisar los charcos, para ver las tormentas. Poco a poco memetí en foros, me compré libros y empecé a estudiar y a aprender. ¡Y en ellosigo! Estudiaba informática por el día y meteorología por las noches. Fueronaños de dormir poco.


 

¿Cómo surge la idea de aunar meteorología y el mundo audiovisual en unmismo proyecto, Digitalmeteo.com?

Bueno, esa fusión con el mundoaudiovisual al final no fue buena idea. Pocas (ninguna) fotos y pocos vídeosvendimos. Los primeros dos años de Digitalmeteofueron de buscar nuestro modelo de negocio. No fue fácil. Dimos muchas vueltashasta que dimos con ello: servicios meteorológicos personalizados paraempresas. Nos dimos cuenta de que eso vendía y desde ese momento nos centramosen personalizar la meteorología para cada empresa que nos contrata. ¡Meteo a lacarta!


 

Hasta encontrar ese modelo, ¿os tacharon de temerarios por lanzar unaempresa dedicada a la meteorología?

No, para nada. Temerarios no,aunque nos miraban raro (todavía, de hecho, hay que explicarlo bien). Es unmodelo apenas existente, no solo en nuestro país, sino en el mundo. Hay pocosejemplos de personalización meteorológica.


 

Un error que no volverías a cometer al emprender sería…

Seleccionar los socios a laligera. Es básico el pacto de socios desde un principio. Hay que tenerlo claropero, ojo, de los errores se aprende mucho. El error mayúsculo es equivocarse yno aprender de ello.


 

Trabajáis en construcción, turismo, eventos… ¿Qué sector aún no sabe quela meteorología es clave en su negocio?

Uy, hay muchos en donde aún nohemos podido entrar como nos gustaría. En turismo aún hay muchas cosas porhacer. Eventos, organización de bodas, automoción, sector de las flores (sí,las flores) La meteorología influye en (casi) todo.

 

La comunicación también es fundamental para cualquier negocio. Según tuexperiencia, ¿crees que los grandes operadores responden a las necesidades delos emprendedores con ofertas como #movistarfusión o similares?

Creo que hay mucho por hacer, noen ese tipo de ofertas, ajenas a nuestro modelo, sino en la creación decontenidos. Ese puede ser su valor añadido, dar contenidos originales, propios,basados en la meteorología y los gustos personales. Nosotros adaptamos cadapronóstico meteorológico al “lenguaje” de cada cliente. Traducimos lameteorología.


 

¿Cuál es el proyecto más arriesgado o surrealista en el que os hayáisembarcado por petición de un cliente?

Sin duda, lo que hacemos para @desafioextremo y @jesuscalleja. Fliparíais: volcanes,océanos, hielo, nieve… ¡Dar la meteorología exacta de un volcán en el Congo a3.500 metros de altura y con gases y tormentas es un reto! Y suele ser entiempo récord.

 

También te dedicas a la divulgación de la ciencia meteorológica en el blog”Capturandola intemperie“. ¿Qué acogida tiene esta materia entre el público?

Muy buena. En mi blog intentohablar en lenguaje corriente, mis betatesters son mi familia. Todo el mundo al final se ve impactado por eltiempo atmosférico (temperie), así que esos contenidos interesan. Pero, ojo, es”temperie”.


 

Entonces, ¿has notado una evolución en el interés/conocimiento de lasociedad sobre meteorología en estos años?

Pues sí. Los espacios en TV sonde los más vistos. Cada vez hay más interés, por esa influencia en nuestrascosas. Y, ahora, con las redes sociales, la meteorología se personaliza ypodemos preguntar por nuestras cosas. Eso mola mucho, ¿no? Internet esinteractiva, personal, se puede hacer un seguimiento continuo y dar cariño ycercanía. ¡Brutal!


 

Por curiosidad: el pasado día 21 hubieses creído en el fin del mundo sien el cielo hubieses visto…

Un meteorito del tamaño de LaLuna. El mundo acabará, pero no estaremos aquí para verlo.


 

¿Qué aconsejarías a quienes se han decidido a emprender en Internet ycon las nuevas tecnologías como tú?

Pues paciencia, buen equipo,mucha pasión… Crear emociones, ser original, probarlo todo absolutamente… Hablarcon la gente, ir a muchos eventos, leer todo lo que puedas… ¡Y rodearte degente que sepa más que tu! Y no hacerme caso (risas).


 

Ya para terminar: ¿cómo se plantea el futuro de tu proyecto: nuboso,despejado…?

El panorama actual es desolador. Nubesnegras nos acompañan desde hace un par de años y seguirán ahí. Los presupuestosse recortan o, directamente, desaparecen. Todo el mundo tiene miedo y se cuida ocierra. Solo se puede salir adelante proponiendo proyectos win-win, en donde el cliente gane contigo, con tu propuesta. Y ahínos estamos centrando. Tenemos cinco años de vida y vamos a salir de esta. Locreo firmemente y lucharé por ello. Y animo a todo el mundo a creer en sussueños, sus pasiones y perseverar. SE PUEDE. ¡Vamos a demostrarlo!


@LaBellver

Javier Montes

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

18 − 9 =

Lo último en "Ahorro emprendedor y familiar"

Subir