El Monasterio de Yuso, cuna del castellano

360 Grados Press visita el monasterio ubicado en San Millán de la Cogolla, en La Rioja, de donde salieron los primeros textos escritos en castellano.

[Img #16493]

A unos cuarenta kilómetrosal oeste de Logroño se encuentra el Monasterio de Yuso. Ubicado en la localidad de San Millán de laCogolla, allí viven en la actualidad once religiosos de la orden de los Agustinos Recoletos. Morada antaño debenedictinos, misioneros y franciscanos, ahora su principal fuente de ingresosproviene del turismo.


[Img #16497]
El Monasterio de Yuso fuemandado construir en el año 1053 por el rey García Sánchez III de Navarra ‘elde Nájera’. La historia de su fundación va unida a una leyenda basada en unmilagro de San Millán o Emiliano, un joven pastor que se hace ermitaño. Cuandoen el año 574 muere Millán, a la edad de 101 años, sus discípulos lo enterraronen una cueva y alrededor de ella se fue levantando el primer monasterio, el deSan Millán de Suso, de elementos visigóticos, mozárabes y prerrománicos. El reyGarcía Sánchez III, al ser muy devoto de San Millán, quiso llevar los restos alrecién fundado Monasteriode Santa María la Real de Nájera y en mayo de 1053 y conlos restos del santo cargados en una carreta tirada por bueyes iniciaron elcamino hacia su nueva ubicación. El caso es que una vez llegado al llano, losanimales se detuvieron y la comitiva no consiguió proseguir la senda. El reyentendió entonces que era la voluntad de San Millán y ordenó construir un nuevomonasterio en ese lugar.


De allí salieron lasglosas emilianenses, unas pequeñas anotaciones manuscritas que se hacían almargen cuando se transcribían los códices en latín para comprender susignificado. Lo que hace que sea significativo es por el hecho de hacerlasescrito en el idioma que hablaba el pueblo en el siglo XI, es decir, elromance. Existe la controversia con los Cartularios de Valpuesta del siglo IX,siendo estas palabras sueltas, estando avaladas por la Real Academia de la Lengua Española como el primertexto en castellano.

José Miguel Fernández de Velasco

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

tres × cuatro =

Lo último en "Viajes"

Subir