VI Horchata & Twitts: coordenadas de optimismo

El encuentro referente de tuiteros en la Comunidad Valencia celebró el pasado jueves 15 de noviembre una nueva edición. Puede sonar surrealista, pero el periodismo y el social media aceleraron cual motoGP, pasaron un examen de geografía y fueron rescatados por un “tweethéroe”. Además, a pesar de su nombre, el evento no contó en esta ocasión con su característico brebaje a base de chufa. En definitiva, una sucesión de anécdotas a recordar con una sonrisa.

[Img #16414]

Sucede que el tiempo vuela cuando uno se siente a gusto. Y estomismo fue lo que experimentaron los asistentes de la sexta edición del Horchataand Twitts. Así lo hicieron saber los comentarios y las reacciones que inundaronla sala al concluir la cita. De hecho, los hubo que se resistían a rematar lasesión final de networking y quienes,incluso, continuaron con ésta más allá de las puertas de Feria Valencia,escenario que por segundo año consecutivo acogió esta reunión coincidiendo conel Día de la Persona Emprendedora.

 

[Img #16416]
Todo comenzó con la intervención de Pedro de Alzaga (@palzaga),quien rompió el hielo y estableció un clímax de confianza al compartir unaconfesión: que no era buen emprendedor y que Twitter le pareció inicialmenteaburrido. Sin embargo, la coyuntura le obligó a aprender. “Hace diez años podías pensar como periodista que lo que no contabas nopasaba. Sin embargo, luego llegó Internet y el asunto cambió“, explicó. Ese”asunto” ha estado claro para éldesde un principio: las redes sociales se han convertido en auténticas “plazas públicas” y, lejos de lo quemuchos pueden pensar, requieren de los profesionales de la información más quenunca. “Gracias a Twitter y suinteractividad se puede hacer un periodismo sobre aquello que preocupa a lasociedad. Además, esta red social es estrictamente periodística, porque es detitulares. Y titular es periodismo“, reflexionó. Así, Pedro fue uno de aquellosque decidieron lanzarse al vacío de lo digital y, ahora, puede presumir de serel director del observatorio Iberoamerica.nety subdirector del conglomerado de blogs CuartoPoder. Cómo no, su experiencia le obligó a finalizar la ponencia con unainvitación al atrevimiento. “Hay quesalir a emprender como periodista, porque nadie va a hacerlo por nosotros“,concluyó.

 

[Img #16415]
Pero losllamamientos no quedaron ahí. Contra todo pronóstico, literalmente, Esteban Rodrigo (@erodrigo) fue el siguiente en tomar lapalabra. El 22 de noviembre de 2011 le diagnosticaron seis meses de vida. Noobstante, allí se encontraba un año más tarde, inspirando optimismo ytransmitiendo motivación ante más de un centenar de personas. “Me he reinventado, porque he estado a puntode perder una vida“, declaró. Así, con la energía propia de un “tweethéroe“, tan solo le bastaron unospocos minutos con el micrófono en mano para emocionar y revolucionar a lospresentes. Concretamente, sus lecciones a difundir fueron dos. En primer lugar,recalcó la importancia de herramientas como Twitter para hacer llegar unmensaje a cualquier sitio. “Esta redsocial me ha dado familia, amigos, negocio y vida“, ilustró. En segundolugar, Esteban desveló una fórmula entusiasta a aplicar siempre: “MC², es decir, mueve el culo dos veces“.

 

[Img #16423]
No se lotuvieron que repetir a los siguientes ponentes, Pablo Pernía (@circuitvalencia)y Héctor Barberá (@HectorBarbera). Ambos pusieron lanota deportiva en el presente Horchata and Twitts, uno como encargado de prensade un punto de referencia en el mundo del motor y otro como piloto revelación anivel internacional. Los dos coincidieron en apuntar las redes sociales como unaoportunidad. “Twitter funciona como unmedio de comunicación propio. Ya no se precisa necesariamente de una rueda deprensa“, afirmó Pablo. Eso sí, el joven piloto de moto GP reconoció teneralgunas dudas al principio, las cuales ha ido despejando con el tiempo. En suspalabras: “Entré en Twitter a raíz de queme lo dijese un amigo. Pensaba que era más complicado y tenía miedo de perderla intimidad. Pero la experiencia está siendo fantástica. Puedes demostrar cómoeres y puedes recibir el apoyo y las críticas de la gente“.

 

[Img #16428]
Y parecíaque los minutos apenas hubiesen transcurrido cuando llegó el colofón de lajornada de la mano de Gersón Beltrán(@gersonbeltran). Rápidamente,los asistentes no solo se ubicaron en el tiempo, sino también el espacio. Porqueeste último ponente presentó el concepto de “geosocialización“, es decir, el resultado de sumar lageolocalización a las redes sociales y las emociones que las personas compartena través de éstas. Como explicó el propio Gersón: “Geolocalizar es encontrar tu lugar en el mundo y un lugar puede ser unamarca identificativa de un sentimiento“. Para entenderlo mejor, este geógrafo2.0 saltó inmediatamente de la teoría a la práctica. Así, aplicaciones como Foursquare, Yelp,GatheringPointo Livehoods, entre otras, pasaron a ser lasprotagonistas. Gersón mostró sus posibilidades como plataformas de comunicaciónacerca del territorio y como herramientas para analizar una zona con vistas aun negocio. El público, boquiabierto.

 

Con todo,el encuentro tocó a su fin. Y nada mejor que una anécdota para ello: uncontratiempo tras otro en el transporte impidió que la bebida a la que estacita debe su nombre llegase a su destino, los tuiteros. No, no hubo brindis dedespedida pero, indiferentemente, este VI Horchata and Twitts dejó un muy buensabor de boca.

@LaBellver

Javier Montes

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

16 + 6 =

Lo último en "Empresas"

Subir