Museología: el arte de la moda

360 Grados Press deambula por la senda de la cultura de la moda, que ha estado expuesta y relegada en los escaparates de los establecimientos, pareciendo inmortal ante el tiempo, con el único ápice de diferenciación, fundamentada en la dictadura y globalización de las tendencias. En la actualidad, la moda se considera un “objeto de culto”, imponiéndose en los museos y convirtiéndose en piezas dignas de ser investigadas. Las prendas son un fiel testigo de la historia cultural, social y económica de una época.

Escaparate detendencias. Cansadas. Nómadas de la tiranía de los colores que se ruborizanante la incertidumbre de las épocas. Posadas en cuerpos inertes, vacíos, fríos.Hiela. Sonrisas que inmortalizan una vida rota, de cabelleras artificiales. Vistascomo un mero objeto banal, sin la profundidad del horizonte. En la actualidad,la moda se viste con la cultura de la historia, de las teorías estéticas, delos movimientos económicos, de la moralidad y la ética de un tiempo. Bajo la atentamirada de transeúntes sin rostro, espectadores que reflexionan sobre el papelde la moda en el entorno socio-cultural de diversas etapas históricas.

Posadasante un público que reflexiona, piensa, admira y analiza. Tras el espejoobservan el reflejo de muecas en forma del tic-tac encadenado. Colores,texturas, formas, telas, vestidos, ribetes, toda la moda postrada sin cadenas,sin dictaduras, sin superficialidad.  Cuentala leyenda, que en los templos sagrados de la cultura de la moda si cerramoslos ojos y escuchamos con atención aparece el susurro inteligente de lasprendas que nos suplican que sean admiradas como objetos de erudición que hansido testigos mudos de nuestra historia.

 Museos y la cultura de la moda

[Img #16116]
Más allá de losestilos, gustos y las homogeneizadas tendencias, las prendas que han vestido enla historia reflejan la situación cultural, económica y social de una épocadeterminada. La indumentaria permite interpretar aspectos sobre la técnica, laestructura económica, la moral y las ideas estéticas de un periodo histórico.Se justifica así, la aparición de museos dedicados a exponer prendas que hanevolucionado a lo largo de la historia y que otorgaban una connotación socialsegún el momento histórico.

La creación demuseos, templos que se dedican al análisis y la investigación de la moda, sonespacios vanguardistas en los que se alude a la reflexión, donde la máximafinalidad es que el espectador profundice y no únicamente observe las prendascolocadas en las vitrinas.

La moda se presentacomo cultura, no como una banalidad, que se interrelaciona con el arte, lageometría, el diseño o la arquitectura. Todo ello, como consecuencia de unproceso artesanal basado en un impecable patronaje perfectamente cuidado.

La diversidad demuseos está patente, ya que, cada uno apuesta por diferentes planteamientos ytemáticas que hacen más plural y atractiva la oferta cultural.

 

 Museos sobre moda en España

En España podemosvisitar El Museo del Traje en Madrid, siendo uno de los espacios másimportantes donde reside el alma de la cultura de la moda. La Exposición delTraje Regional, celebrada en 1925 en el Palacio de Bibliotecas y Museos deMadrid, fue un acto que reunió a un considerable grupo de la intelectualidadespañola y de la nobleza que contó con la colaboración de artistas como VázquezDíaz, Benlliure, Álvarez de Sotomayor, Planes, Benedito o Alvear.

Se reunieron348 trajes completos, 3.914 prendas y elementos textiles, 668 fotografías y 237acuarelas. Los medios de comunicación ya conocían la noticia desde mucho antesde la inauguración y el éxito  hizo quese tuviera que reeditar la guía de visita.

Tras cuatro años de trabajos, los Reyesinauguraron la exposición el 18 de abril de 1925, y ya en el discurso inauguralel conde de Romanones planteó la idea de convertir la exposición temporal en un Museo del Traje para la eternidad.

En la actualidad, este espacio contiene 160.000piezas abarcando desde indumentaria histórica y contemporánea a complementos,bolsos y carteles.

Por otra parte, en la ciudad condal, elMuseu Tèxtil i d´Indumentaria tiene una importante colección de tejidos ybordados desde el siglo XVI hasta la actualidad. Así, se pueden destacar piezasde joyería más recientes que pueden consultarse mediante internet.

 

Museos europeos

[Img #16117]
En Inglaterra los amantes de la modapueden y deben visitar la galería 40 del Victoria & Albert de Londres. Ensus pasillos se inspiraron jóvenes prodigios como Alexander McQueen, donde sepueden admirar 100 estilismos desde el siglo XVII hasta la actualidad. Destacaun vestido de novia de 1850 o un traje punk de Vivienne Westwood, todo un lujopara el aroma de los sentidos.

Si queremos saborear el estilo bohemio,nos trasladamos a París al Musée Galliera, cuya colección remonta a 1907 ycuenta con 90.000 piezas de arte donde destaca un corsé de María Antonieta delsiglo XVIII hasta trajes de la coronación del rey Carlos X, sin olvidarnos delfetiche, del negro eterno, el traje de Givenchy que vistió la bella AudreyHepburn en la inmortal película ‘Desayuno con diamantes‘.

En la mediterránea Italia nos esperapaciente, La Costume Gallery, situada en el Palazzo Pitti de Florencia donde sepuede admirar la belleza de colecciones de trajes de teatro o prendas basadasen la ropa funeraria de Cosme de Médici de 1464.

Saltando el charco, vamos a Américadonde se sitúa el Fashion Institute of Technology de Nueva York con 50.000prendas del siglo XVIII. Además se hallan 4.000 pares de zapatos y 30.000piezas textiles, algunas de ellas creadas por el mismísimo Salvador Dalí.

 

Diseñadores

No solamente existen museos dedicados ala investigación y al análisis de las prendas. Podemos deleitarnos con espaciosmuseológicos brindados a los magos de la aguja, a los grandes genios de laartesanía, a los diseñadores. Sin irnos muy lejos, volvemos a España con elMuseo Balenciaga ubicado en Getaria (Guipúzcoa) que contiene más de 1.300piezas del diseñador vasco. Todo un lujo para los amantes del arte y cultura dela moda, ya que, exhibe 90 creaciones repartidas en  seis espacios distintos donde se puedeobservar la cronología del maestro Balenciaga y alguno de sus diseños que lointrodujeron en el pináculo de la fama como sus trajes nupciales y de cócteles.El visitante podrá descubrir que Balenciaga fue un rebelde con causa, creando ydiseñando prendas revolucionarias como el vestido baby-doll o botas de altacostura. Para esta temporada, podemos disfrutar de  la exposición “Balenciaga y el mar” donde apareceuna pieza de finales de los años sesenta de inspiración marinera. La elecciónde esta exposición viene motivada por la celebración del día de los Museos dela Costa Vasca.

En Barcelona podemos optar por visitar al magistral Loewe donde podemosdegustar sus pañuelos míticos y hasta su bolso Amazona que siempre ha perduradocomo connotación asociativa a la marca.

También en París está el hechicero queconvirtió la esencia de mujer en masculina, el creador de la tendenciaandrógina que vemos en las pasarelas actuales. Yves Saint Laurent conserva ensu museo 5.000 piezas de alta costura y 15.000 accesorios. Al visitar el museo,podemos introducirnos en las entrañas de este genio de la moda, ya que se puedevisitar el estudio donde dibujaba y la biblioteca donde se inspiraba.

En Granville está el lugar adorado paralos amantes de la firma Dior, en sus tres plantas se exhiben sus mejoresdiseños de alta costura.

En Florencia encontramos otros espaciosdedicados a las labores artísticas de Gucci y Salvatore Ferragamo. El MuseoGucci abarca una colección de sus emblemáticas maletas a la hora de viajarhasta una impoluta serie de clutchesy objetos únicos firmados con el conocido monograma de la doble G. Por suparte, el museo dedicado a Ferragamo muestra sus obras de calzado de 1927 a1960, entre estas piezas podemos destacar los zapatos de las divas del cinecomo Marilyn Monroe, Greta Garbo y Audrey Hepburn que el mismo diseñador seencargó de crear para las mujeres más admiradas de la gran pantalla.

 


Curiosidades

Algunos espacios son específicos sobreuna temática, podríamos denominarlos especiales, interesantes y muyrecomendables:

     Bata Shoe Museum: Es el museo más amplio dedicado a la historia yevolución del calzado. Situado en Canadá, se pueden admirar chapines venecianosdel siglo XVI hasta las últimas creaciones de los diseñadores, sin olvidarnosde una colección de calzados de origen polar y de indios americanos. Tambiéndestaca las botas de Jhon Lennon o los imperturbables mocasines azules de ElvisPresley.

     Valentino Museum: Este espacio virtual nos da la oportunidad dedisfrutar del arte de la moda con un solo click. Podemos admirar las mejorescreaciones de Valentino en www.valentino-garavani-archives.org

 [Img #16092]

 

@InmaAB1

David Barreiro

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

dieciocho − 7 =

Lo último en "Moda"

Subir