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Laura Bellver
Miércoles, 3 octubre 2012
Escena

Desobediencia tras el telón

Contar lo que sucede y cómo lo vive la sociedad con matices de comedia e ironía. Esta semana en 360 Grados Press hemos conocido de cerca a una compañía de teatro que actúa como si de un juglar se tratase, con una función política y social. La provocación, una de sus características inherentes, puede disgustar a algunos; pero lo que nadie pone en duda es su compromiso con este arte durante el último medio siglo.

[Img #16051]Hay quien realiza estiramientos sobre el escenario, quien se relaja en el mismo sitio al ritmo de una conversación sobre actualidad, quien apura hasta el último momento para poner las cosas en orden, quien se anima a trastear con algo de música…

Ellos son Els Joglars y ésta, su cuenta atrás para que dé comienzo la función. Actualmente, El Nacional es lo que les está llevando sobre las tablas, una obra que han rescatado del baúl de las creaciones. “La hemos actualizado puntualmente, en ciertos momentos dramáticos, pero el corpus principal del texto es idéntico al original de 1993. Es un espectáculo con el que pasa algo muy curioso, pues parece que esté más de actualidad ahora que cuando se estrenó hace 18 años. Desgraciadamente, es muy real”, afirma Ramon Fontserè, director y actor de esta compañía de teatro.


Ciertamente, lo que ocurre con esta obra es un tanto particular, pues El Nacional versa sobre la crisis en los teatros, una situación con la que todos los artistas tienen que lidiar en el presente. Aún en el caso de compañías como Els Joglars, caracterizadas por su rechazo a grandes estructuras o la opulencia escénica, los equilibrios están siendo considerables. “Capeamos la crisis como podemos. Ya estaba el asunto un poco mal y ahora con eso del IVA… La verdad es que recaudar en un arte como el teatro me parece una grosería. Parece que la cultura no interesa”, confiesa Ramon.


[Img #16048]Sin embargo, si de algo saben en Els Joglars es de supervivencia: fundada en 1962, esta compañía se trata de la más antigua de toda Europa. Quizá, la clave sea haber mantenido intacto aquello que les ha reportado tantas alegrías como quebraderos de cabeza. Su esencia, en definitiva, que no la forma. Porque sus inicios estuvieron marcados por el mimo clásico. Las palabras se fueron incorporando poco a poco. Pero el carácter crítico con la realidad siempre estuvo ahí. Tanto es así, que en tiempos aún más difíciles que el presente, los de la censura, algunos de sus componentes fueron sometidos a un consejo de guerra. ¿El motivo? La torna, una obra que abordaba la ejecución de Puig Antich y del polaco Heinz Chez a la par que denunciaba la manipulación de la opinión pública al respecto.


Fieles a este principio fundacional, las controversias, como no podía ser de otra manera, se han sucedido a lo largo de los años. Políticos, artistas, escritores… Aquí no hay personalidad que pueda ser tachada de intocable. El resultado, un público claramente dividido en seguidores y detractores, así como una etiqueta por excelencia para la compañía: “polémica”. No obstante, sus miembros no sienten arrepentimiento alguno. En palabras de Ramon: “Es un tipo de teatro que hemos practicado siempre. La sátira, la ironía y el humor son buenos ingredientes para tratar los asuntos, desacralizarlos o desmitificarlos. Los utilizamos junto con otros, como la poesía, los momentos líricos o los momentos canallas. Que una polémica se lleve al extremo es algo que puede suceder. Uno tiene que estar preparado para cuando esto ocurra. Lo único que queda en ese caso es asumir las consecuencias y seguir haciendo el teatro que nos divierte y nos gusta”.


Ahora, Els Joglars afrontan una nueva etapa, porque Albert Boadella, quien fue su cabeza visible durante estos 50 años de historia, dejó la dirección hace un par de semanas. Y la confió, justamente, en Ramon, quien suma más de tres décadas trabajando en la compañía. “Los cambios van a ser mi personalidad y mi visión. Evidentemente, seguiremos las líneas maestras de Els Joglars, pero será diferente pues yo no tengo la personalidad de Albert”, apunta el recién nombrado director.


[Img #16047]Más allá de avivar el debate entre la sociedad, entre esas ‘líneas maestras’ también destaca la investigación. “Es un poco lo que hace un detective, es decir, no atacamos al personaje de una manera frontal, sino que vemos diferentes ángulos sobre un mismo personaje para que luego tenga más variedad, recursos o cartas que mostrar. Eso requiere tiempo”, explica Ramon. En resumidas cuentas, se trata de una construcción teatral en grupo; una dinámica de trabajo admirada por muchos y algo mitificada por el espacio, pues la ensayan en La Cúpula, literal, ubicada a los pies del Pirineo catalán.


Con todo, Els Joglars pueden presumir de trayectoria y, parece que también, de futuro. “Hemos logrado un cambio generacional, porque ya vienen chavales jóvenes a vernos y a felicitarnos. Lo importante en el teatro es mantener que el público se entretenga y se produzca una catarsis con lo que hacemos con él”, concluye Ramon. Seguro que muchos más se dejarán embelesar por nuevos proyectos, como el siguiente: una adaptación de El coloquio de los perros de Miguel de Cervantes. Mientras, El Nacional seguirá provocando a la cultura con cultura. Y, siempre, en esta compañía seguirán siendo algo políticamente incorrectos.


@LaBellver

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