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Inma Aznar, periodista
Miércoles, 3 octubre 2012

El batik: tejido del «arte popular»

360grados se adentra en el aroma de los tejidos que se postran sobre la piel de la memoria. La historia del batik queda imperturbable ante el espejo del tiempo, siendo uno de los lienzos más destacables de Indonesia, compuesto por una técnica de pinceladas especiales con una importante resistencia a los tintes. En la actualidad, el batik es una prenda que proponen muchos diseñadores en las musas de la pasarela, un material convertido en esencia y en cultura de la moda que proyecta la caricia de las especias sobre los trazos de tela.

[Img #16046]Historia

Nadie sabe con exactitud cuándo y dónde nació el batik. En China se han hallado trozos de este tejido que datan en del siglo VI de nuestra era. Esta técnica comenzó a observarse en Indonesia en el siglo XVII donde se exportaban e importaban tejidos de batik. Llegó a consolidarse como categoría de “arte popular”, ofreciendo diversas posibilidades de interpretación y expresión personal.


En décadas recientes, el batik ha alcanzado una notable popularidad y se ha convertido en símbolo de identidad nacional de Indonesia. De hecho, en 2009 la Unesco lo incluyó en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


El batik es un tejido que siempre se ha considerado una prenda que denotaba una clara democratización e igualdad jerárquica, ya que lo vestían desde miembros de la realeza para eventos y recepciones de lujo hasta comerciantes de mercados locales.


En la actualidad, son muchos los diseñadores que apuestan por este tejido y diseño para las mujeres europeas por su comodidad, elegancia y exotismo, siendo un elemento diferenciador en cuanto a las tendencias globalizadas y homogéneas que nos saturan en el ámbito de la moda.

 

Combinados: tinte y cera

[Img #16060]La figura del artesano es básica en el proceso de creación y elaboración del batik. Confecciona una pieza de este tejido utilizando un pequeño instrumento de cobre lleno de cera líquida con el que dibuja a mano un diseño sobre la misma tela. Cuando la cera está seca comienza a teñirse la tela, así las partes enceradas conservan su color natural, ya que, el tinte no se adentra en ellas. El proceso es complicado y se repite utilizando diferentes tintes para crear diseños llamativos y cuidados coloridos, formando paletas cromáticas deliciosas que pueden ser muy costosas de confeccionar.


A mediados del siglo XIX, los artesanos del batik utilizaron sellos de cobre para aplicar la cera. Este método era mucho más ávido que el dibujo a mano y producía piezas idénticas. De esta manera, en el siglo XX las fábricas e industrias de índole más comercial, empezaron a emplear la técnica de la serigrafía para imprimir los diseños sobre la tela. En la actualidad, el batik se puede elaborar y diseñar a mano, con una creación muy personalizada y artesanal, aunque mayoritariamente su producción es meramente industrializada.


Los materiales más usados para las telas del batik son la seda y el algodón. Los tintes se fabrican con plantas autóctonas, madera, cortezas y especias. Antes de que se fomentara el uso de la cera usaban pastas vegetales, grasa animal y barro para crear los diseños.

 

Atuendos elaborados con batik

Existen múltiples maneras tradicionales de llevar y elaborar el batik, influenciadas por supercherías locales. Muchas de las provincias de Indonesia tienen sus propios colores y simbología típica. Por ejemplo, la costa norte de Java es de colores, brillante con motivos florales, animales y vegetales. Sin embargo, en la zona central de Java se emplea una tonalidad cromática más reducida y discreta con incrustaciones y dibujos geométricos. De hecho, hay registrados más de 3.000 diseños diferentes de batik que comparten la esencia única de la historia y la cultura de Indonesia.


La prenda tradicional realizada con batik es la denominada selendang, una especie de chal o paño que se cuelga sobre el hombro de la mujer con la finalidad de transportar a su bebé o para protegerse del sol en las altas temperaturas. En las pasarelas europeas se utilizan como un complemento sobre un vestido destinado a un evento social, proporciona seguridad, dinamismo y sensualidad en la figura de la mujer.


Otro atuendo popular es el sarong, una tela rectangular que se ata alrededor de la cintura. Se fundamenta en un nudo en el talle, cayendo sobre las piernas como si fuera una falda volátil, usado en hombres y mujeres. En las pasarelas actuales hemos podido visualizar esta prenda con notables diferencias y destinadas a un público femenino. Faldas vaporosas con motivos geométricos e incluso animales para romper con la monotonía del look.

 

 

Diseñadores: Antik Batik

La inspiración de los magos de la aguja puede venir desde los simples detalles, hasta de eternos artes como el cine o la literatura, paraísos naturales, un ingenuo color o el susurro del viento.


Un ejemplo de inspiración en otras culturas y exóticos lugares se puede apreciar en la filosofía y la imagen corporativa de la firma Antik Batik. Cuando Gabriella Cortese viajó a Bali y descubrió el batik, ni siquiera se imaginaba que veinte años después celebraría el aniversario de la marca pionera del estilo étnico y bohemio por excelencia. Esta reseña francesa  propone crear prendas impresas de la artesanía local y el aroma de pureza que transmiten ciertas culturas.


El estilo de Antik Batik se fundamenta en gasas volátiles y ricas sedas estampadas, coloristas y pinceladas, como el mismo batik. Destacan los deslumbrantes brillos de las paillettes , túnicas y garbosos vestidos. Siempre combinados con un calzado de sandalias sutiles, siendo una marca fundamentada en la exclusividad del batik y su personalización artesanal.


Museología: colección Obama

[Img #16061]Una de las colecciones de batiks más destacadas en la actualidad es la recopilación de la madre del Presidente de Estados Unidos durante las investigaciones y viajes que realizó por Indonesia como antropóloga, explorando el sentido estético tradicional indonesio.


El Museo de Arte Islámico de Malasia exhibió decenas de batiks de la madre de Obama, con coloridos dinámicos y estampados artesanales.


Como ya sabemos, el batik fue una tela muy versátil, ligada a ceremonias sociales y rituales con la que durante siglos se vestían los sultanes, comerciantes y campesinos, siendo considerado un “arte popular” y una representación del reflejo de la diversidad Indonesia.


Dunham, la madre del Presidente de Estados Unidos,  falleció en 1995 y se sintió hechizada por la sencillez de estas prendas vestidas por la mujer y el hombre y la dificultad que entrañaba confeccionarlas.


El interés de Dunham por el batik la llevó a que decidiera aprender las diversas técnicas de creación y a que a su regreso a Estados Unidos impartiera clases sobre cómo teñir estas telas siguiendo la tradición y la artesanía textil indonesia.


En la muestra se podían observar paños de tonos violetas, marrones y la eterna esencia maniqueísta del blanco y negro por el que la madre de Obama sintió especial atracción durante su estancia en Indonesia.


En definitiva, tejidos que no sólo pertenecen a la esencia de la moda, sino que son símbolo cultural, personal e histórico de Indonesia.

 

Curiosidades

La tela del batik se emplea para casi todo tipo de prendas, desde la informalidad de los pantalones hasta la sofisticación de vestidos. La peculiaridad es que este tipo de tela se usa para cuadros, tapices, manteles y colchas. Muchos son los turistas que se pasean por un mercado de Indonesia y encuentran bolsos, zapatos, pantallas para lámparas y fundas para ordenadores hechas con batik. Variedades imperturbables ante el tic-tac del tiempo, que siempre espera ante la artesanía del batik en forma de belleza, exotismo y exclusividad.


 

@InmaAB1

 

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1 Comentario
Raul
Fecha: Viernes, 5 octubre 2012 a las 14:39
Muy interesante.

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