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Óscar Delgado
Miércoles, 19 septiembre 2012
Exposiciones

El aliento parisino en la paradoja artística del siglo XXI

Conectamos con ‘Le Noveau Design en France d’Influence Decó’, la exposición que recoge el MuVIM de Valencia hasta el 28 de octubre con el objetivo de mostrar las nuevas tendencias llegadas del país vecino que deambulan entre la herencia del diseño de la primera mitad del siglo XX y la modernidad del acontecer ‘sigloveintiunesco’.

[Img #15941]¿Cómo algo que se inspira en el pasado puede ser moderno? ¿Por qué en la segunda década del siglo XXI se da un nuevo modernismo que hereda tendencias del siglo XX? Esta es la paradoja a la que hizo mención Kike Correcher, de la ADCV, en la presentación esta semana en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) de la exposición ‘Le Noveau Design en France d’Influence Decó’. Una colección de diseños de herencia francesa con el denominador común del rescate del siglo XX de las notas que caracterizaron un movimiento artístico que alcanzó su máxima expresión entre los años 20 y 50.

 

Trazos simples, geométricos, coloridos, sesenteros, setenteros,… dentro de lo que hoy se introduce en el cajón de sastre del ‘vintage’ pero que desde el punto de vista artístico apunta hacia una revisión del Art Decó. Diseños que ilustran vinilos de artistas franceses, colecciones de zapatillas, portadas de revistas, complementos como pañuelos, carteles de exposiciones, folletos de conciertos celebrados en sitios ‘chic’ como el Noveau Casino de París. Nuevo, viejo; moderno, antiguo; siglo XX, siglo XXI; de crisis social a crisis social...

 

Leslie David, So Me, Laurent Fétis, Ill Studio y Jules Juliene componen el repóquer de estudios y diseñadores reunidos en esta muestra, cuyo estilo pasa por crear una vanguardia interdisciplinar moderna, aunque obsoleta. Soportes rescatados en la actualidad como el del vinilo, fetiche coleccionista del sonido de siempre salpicado de diseño, expresan a la perfección la paradoja señalada; la que cabalga entre las nuevas tendencias que aprovechan inspiraciones del pasado para relanzarse como moda gracias a soportes 2.0, a formatos digitales o a caracteres como los que relatan esta experiencia del nuevo Art Decó parisino.

 

[Img #15938]La exposición que acoge el MuVIM se encuadra, a la vez, en los actos programados dentro de la Valencia Disenny Week y encuentra la idoneidad de presentarse en esta ciudad por ser una de las capitales europeas que entre 1920 y 1939 fue foco del Art Decó. Curiosidad que alimenta más si cabe la paradoja que abre y cierra el artículo, la del hecho que los diseñadores actuales obtengan prácticamente toda su documentación de internet, “aunque la realidad demuestre que la influencia de nuestros diseños procede de otras facetas vivenciales, de ciudades como París y del foco de modernidad con influencia en ámbitos culturales, sociales y artísticos”, reflexiona Correcher.

 

Si hubiera que poner un hashtag a la exposición, escogeríamos el de #vintage, o quizá el de #artdecó del #sigloXXI. ¿Incoherencias o paradojas del diseño (modernista)?

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