La Grecia de 2010, espejo de la España de hoy

‘Con el agua al cuello’, de Petros Márkaris (editorial Tusquets, 2011) es el quinto título de la serie de novelas policíacas protagonizadas por el comisario griego Kostas Jaritos.

[Img #15782]
Petros Márkaris quizá sea el autor griego actual más conocido fuera de su país y parte de ese éxito se lo debe a Kostas Jaritos, un personaje al que ha dado vida en medio de esta profunda depresión económica. A través de este Comisario, Márkaris refleja la evolución de la sociedad helena en los últimos años y, en este caso, se sitúa en el verano de 2010, cuando Grecia sufre una cadena de ajustes para mantenerse en el euro y España levanta el título de campeona del mundo de fútbol en Sudáfrica. Jaritos, sus compañeros y familiares ven cómo se recortan sus sueldos y cómo la edad de jubilación se eleva hasta la vejez. Las calles llenas de manifestantes, protestas en cada esquina… un fiel reflejo de lo que está pasando en España.

Jaritos acaba de casar a su única hija, Katerina, quien trata de labrarse un futuro en el país que la vio nacer.

Jaritos acaba de cambiar de coche. Su vetusto Mirafiori ha sido sustituido por un Seat Ibiza fabricado en España.

De repente Jaritos se encuentra con una cadena de asesinatos que debe resolver y que invitan al lector a reflexionar sobre la situación de la Atenas de hace dos años y sobre el papel que han jugado las entidades financieras. Ofrece una mirada contundente y políticamente incorrecta. La intriga policial se desarrolla con interés, con baile de sospechosos, conflictos de intereses, revelaciones sobre corruptelas y delitos financieros. Márkaris culmina con un giro sorprendente esta brillante historia.

Inma Aznar, periodista

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

5 × cinco =

Lo último en "Giros"

pérdida

Pérdida

La ausencia de alguien que quieres es un dolor que quema tan
Subir