Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Laura Bellver
Miércoles, 13 junio 2012
Espectáculo

El arrinconado arte del circo

Existe un espacio en el que los imposibles se baten día tras día. Realizar acrobacias mientras se está suspendido en el aire o desafiar la ley de la gravedad a base de equilibrio y de fuerza son algunos de ellos. El truco reside, sencillamente, en el trabajo. 360 Grados Press ha visitado uno de los pocos lugares donde los profesionales circenses tienen la oportunidad de probar y ensayar su valía.

[Img #15488]Es un día festivo, sí, pero el Parque de Cabecera de Valencia está más abarrotado de lo habitual. La gente se amontona alrededor de un escenario improvisado a ras del suelo. En su centro, un carismático artista hace lo propio para superar el desafío de arrancar una sonrisa a todos los presentes, los más serios inclusive. Los espectadores se cuentan en cientos. Finalmente, todos ríen. Danza, malabares y piruetas dan continuidad al espectáculo. Éste es uno de los tantos organizados por la Asociación Valenciana de Circo (AVC), un colectivo que desde hace una década se esfuerza porque la sociedad se familiarice con un nuevo concepto de este arte. “Nacimos porque quisimos regular el arte circense en Valencia. Hasta el momento solo había un circo tradicional, pero no de la rama contemporánea. Ésta surgió hace unos 15 años en España, cuando un montón de artistas se juntaron, quitaron los animales y fusionaron el teatro físico con técnicas de circo clásicas y otras disciplinas. Salimos un grupo muy fuerte para desarrollar y mostrar eso en Valencia”, explica Gonzalo Fernández, socio fundador de la asociación.


Actualmente, la AVC cuenta con unas instalaciones en la localidad de Alboraya. Muchas compañías guardan allí su material, entrenan y “desarrollan los músculos de la creatividad”, como lo define Gonzalo. Así, este espacio no solo se trata de un punto de encuentro, sino también de una salvación para todos aquellos profesionales que quieren dedicarse a esta rama artística en la ciudad. Porque el nuevo circo cuenta con una cierta tradición en otros países, como Francia o Inglaterra, pero en España aún resulta complicado abrirse camino. “A nivel nacional, el circo era algo muy cerrado, muy tradicional y muy de familia. Los grupos independientes que ven el circo desde otras perspectivas todavía no han sido aceptados del todo. Pero, poco a poco, el trabajo de estos artistas está consiguiendo que se acepte el circo de otra forma, como algo más amplio”, afirma el miembro fundador.


[Img #15489]Justamente, esta situación obliga a muchos artistas circenses a completar su formación en el extranjero. Al final, la sensación suele ser más dulce que agría: aunque en un principio cuesta tener que ausentarse durante varios años, el regreso suele traer consigo buenos contactos que llegan a traducirse en proyectos de carácter internacional. Así ha sido como la AVC ha desarrollado varios a nivel europeo: Pedojugglin, Circonnection, Educircation… “Gracias a ellos hemos podido desarrollarnos como artistas, como proyecto educativo y como espacio de circo”, concluye Gonzalo. Y el aprendizaje continúa: hace apenas unos días que 12 artistas de la asociación regresaron de Inglaterra, donde pusieron en común sus conocimientos con los de otra compañía llamada Invisible Circus. El resultado, un espectáculo en  carpa de cuatro noches. “Ha sido una experiencia muy bonita”, apunta este profesional.


[Img #15486]Así, este espacio de circo va creciendo paso a paso. Los cabarets, unas pocas subvenciones y los cursos para aficionados que imparten garantizan su subsistencia por el momento. Sin embargo, no corren buenos tiempos para el arte en general. En palabras de Gonzalo: “El circo en España estaba muy bien, pero la crisis ha entrado fuerte. Antes había 50 compañías que vivían muy bien, otras 100 que sobrevivían y muchas por detrás que intentaban hacerse un hueco, pero por desgracia se ha recortado mucho en cultura y ahora cada vez es más difícil estar arriba. Así, vivimos un momento en el que hay mucho nivel, pero también más competencia entre nosotros, porque hay menos dinero. Y ya se sabe que cuando no hay dinero el arte explota, por lo que la gente tiene que ser muy buena para poder dedicarse a esto”.


Por tanto, el apoyo institucional se plantea fundamental para garantizar un próspero futuro de este ámbito. Mientras aguarda por esta ayuda, la AVC se ha embarcado en la creación de una nueva Federación Española de Circo junto con la Asociación de Circo de Andalucía [Img #15490](ACA) y la Asociación de Profesionales de Circo de Cataluña (APCC). El objetivo es conseguir una mayor unidad en el sector, la cual permita hacer frente a las dificultades con mayor desahogo, es decir, la misma fórmula que este colectivo viene aplicando en Valencia desde hace diez años. “A nosotros nos gustaría un circo que estuviera muy apoyado por las instituciones y por la sociedad. Nos gustaría que fuese un arte que se viese igual que la danza o el teatro”, aclara Gonzalo.


Con todo, el nuevo circo sigue avanzando en los pocos rincones que logra asegurar. Aquí no se explota ni a personas ni a animales, solo el talento de los artistas. Sus muestras en público dejan boquiabierto a cualquiera. Cabe esperar que esta fascinación se traduzca próximamente en una base firme sobre la que poder desplegar todo el potencial que este arte comprende.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
Normas para comentarios
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
360 Grados Press • Términos de uso y aviso legalPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress