La falsa carta de José Luis Sampedro

El pasado 4 de junio el escritor José Luís Sampedro recibió el premio Llig Picanya, otorgado por el ayuntamiento de este municipio valenciano en reconocimiento a su obra y trayectoria. La entrega de este galardón puso punto un final al Maig Literari, una iniciativa cultural que fomenta la lectura y la estima por la literatura.

[Img #15436]
El escritor, economista y académico José Luís Sampedroes, sin lugar a dudas,  uno de losgrandes referentes intelectuales y éticos de nuestro país. Un humanista que apuesta por la educación y la cultura,y que ejerce públicamente su pensamiento comprometido contra el neoliberalismoque vivimos y la decadencia moral de nuestra sociedad occidental.  Autor de una importante obra literaria, detodos es conocido su apoyo al movimiento 15-M e iniciativas como ¡DemocraciaReal ya! Pero una cosa es su compromiso y otra bien distinta la usurpaciónde su nombre en  artículos que ni haescrito ni escribiría jamás en ciertos términos.


Hace unas semanas, en una página web de opinión, sepublicó un articulo titulado “Querido señor Presidente: es usted un hijo deputa. Usted y sus ministros”, cuya autoría se le atribuyó falsamente. De dichoartículo se hicieron eco algunos importantes medios de comunicación que nisiquiera se molestaron en contrastar la información. Desgraciadamente, y apesar de haberlo desmentido José Luís Sampedro en varias ocasiones, una de ellasen Picanya, este artículo sigue circulando por la red.


Hay que ser canalla, corto de miras e inculto, algoque  desgraciadamente cunde entre ciertosintrusos que proliferan por los medios y se hacen llamar periodistas, parasuplantar la personalidad y atentar contra la honorabilidad de las personascomo José Luís Sampedro. Pero ya sabemos que la necedad se impone aveces sobrela razón. Basta con acercarse de soslayo a la obra de este humanista, algo queánimo a que hagan los impostores de periodista, para descubrir que es muy pocoprobable que el autor de La sonrisa etrusca firme un artículo como este.José Luís Sampedro defiende la verdad por encima de todo; apuesta por la paz yla concordia, por la cultura y el entendimiento; rechaza la violencia encualquiera de sus formas y aboga por la dialéctica, pero jamás entra en laburda descalificación,  y aún menos en elinsulto.


[Img #15435]
Los auténticos periodistas contrastan la noticia ysaben que, como personas de bien que son, el respeto de la verdad es el primerprincipio de todo código deontológico. 


Este desagradable suceso de la falsa carta de JoséLuís Sampedro no es único en la red. Otros conocidos escritores se han visto involucradosen problemas similares.  Internet es unmedio magnífico, libre, pero no por ello debe estar reñido con la honestidad,la defensa de la verdad y la profesionalidad, valores que en nuestra sociedadcada vez se echan más a faltar. No hay que confundir el ejercicio de lalibertad con la demagogia. La cultura y la educación enseñan a las personas atener criterio, a razonar, a distinguir lo verdadero de lo falso. La mentiranos convierte en prisioneros de nosotros mismos, mientras la verdad nos hacelibres. Ahora más que nunca,  en estosmomentos tan difíciles que vivimos, debemos de luchar con la verdad y por laverdad. Sólo así saldremos adelante y construiremos un mundo más justo.


@manologild

Adrián Cordellat

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

dos × cuatro =