Reflexiones periodísticas

Café&Periodismo celebró el pasado viernes su XVIII edición, un encuentro especial y express enmarcado en las celebraciones del Utopic_Day, el segundo aniversario de Utopic_Us, una plataforma que está transformando Madrid mediante el impulso del movimiento coworking. 360gradospress, una vez más, no quiso perderse este evento convertido ya en un clásico del periodismo.

[Img #15313]
No era la mejor edición para adentrarse en el universo Café&Periodismo. Sus tradicionales ponencias dieron paso en esta ocasión a un ameno encuentro alrededor de unas cervezas (que no cafés) y de un improvisado tablón por el que pasaron todos los asistentes para dejar reflejadas en unas pocas palabras sus impresiones, sentimientos, pesares, sueños y anhelos relacionados con el periodismo.

A falta de charlas, en 360gradospress decidimos dar paso a estas reflexiones que convirtieron a los asistentes al evento, más que nunca en esta edición express, en los auténticos protagonistas del Café&Periodismo. La situación actual, marcada por la crisis económica y de identidad en el sector, invita a la reflexión. Es tiempo de reflexiones periodísticas. De cuestionarse ideas y proponer alternativas. El futuro del periodismo pasa por ello.

Los hay que muestran su miedo ante el avance imparable del periodismo ciudadano a través de los nuevos canales ofrecidos por las redes sociales. De ahí una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: “¿El periodismo ciudadano es un avance o una amenaza para los periodistas? Cualquiera puede serlo”.

Otros miran hacia el futuro de la profesión, buscando caminos por los que abrir paso a un nuevo periodismo que no traicione a sus orígenes. Es el caso de Millán Berzosa (@mberzosa), coorganizador del evento -junto a Bárbara Yuste (@byuste)-, que aboga por “superar la esclavitud del click”. Otras, como @somedayrous, apuestan por la especialización como método de supervivencia: “El periodismo está sobresaturado de información. Su futuro tiene que pasar por la especialización”. @MariaLabodia, por su parte, apuesta por un futuro en que “aunar el interés empresarial de los medios con el valor social que prima en la profesión periodística” sea posible.

Las hubo también más reivindicativas, como @LuuSSimonet: “El periodismo no es un negocio, es una herramienta para contar lo que pasa. Lucha por el periodismo digno”. Y quienes, como @ma_garcia, hacían un llamamiento a no olvidar “en qué consiste  el verdadero periodismo, independientemente del soporte y de las formas”. Incluso algún lector, como @valeramariscal, aprovechó la oportunidad para hacer un llamamiento: “¡Necesitamos periodistas profesionales!”.

Reflexiones, todas ellas, que convendría que nos hiciésemos cada día. Tanto los periodistas de a pie como quienes gestionan desde su atalaya algunos de los medios de comunicación más importantes del país. Eventos como Café&Periodismo son un primer paso para buscar nuevas vías y salidas a un sector que parece siempre en una eterna encrucijada. De nosotros depende ya no sólo su supervivencia. También la credibilidad y el respeto a una profesión a la que la sociedad necesita como elemento de contrapoder.

Rumiando estas ideas, y una vez finalizado el encuentro, 360gradospress decidió zambullirse en el universo Utopic_Us con una Heineken en la mano. Tiempo para descubrir un poco más de cerca el mundo del coworking. Quizás por una de estas uniones casuales de talento pase el futuro del periodismo.

Crónica de @acordellat

332

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

diez − 6 =

Lo último en "Reportajes"

Subir