À bout de souffle (Al final de la escapada)

Por Javier Montes

[Img #15202]
La letra de una canción de los Hombres G decía algo así: «[…] ella se fue con un niño pijo, en un Ford Fiesta blanco…» y el gran resumen de À bout de soufflé, en español renombrada como Al final de la escapada, podría ser: «Ella se fue con un niño pijo pero en un coche robado…».

Jean-Luc Godard dirigió en 1960 este largometraje considerado una de las primeras y más influyentes películas de la Nueva Ola Francesa y que le sirvió para llevarse el Oso de Plata del Festival de Berlín al mejor director. Los protagonistas son un genial Jean-Paul Belmondo (Michel Poiccard), el chico Martini, ladrón de coches, pijo y pillo a la vez, y la guapísima Jean Seberg (Patricia), que hace de joven burguesa americana que aspira a ser escritora pero vende el The New York Herald Tribune por los Campos Elíseos de París.

La trama arranca cuando Michel roba un coche, le persiguen los gendarmes y le pega un tiro a uno. Consigue llegar a París y se pone a buscar a Patricia, una joven y bella americana con la que ya se había acostado anteriormente y que no puede olvidar. Mientras Michel intenta encontrar el ‘fruto’ de Patricia, los gendarmes andan detrás de su pista hasta dar con él. Este guión, ideado por varios críticos de la revista francesa ‘Cahiers du Cinéma’ fue rodado por Godard quien apostó por introducir cambios absurdos de raccord y que en determinados planos los personajes se quedaran mirando fijamente a la cámara. Quería revolucionar el cine y lo consiguió. Para unos se trata de una obra de arte, para otros un bodrio insufrible. A mi me gustó pero lo mejor es que la vean ustedes y juzguen. Sea lo que sea no les dejará indiferentes y habrán pasado un rato divertido y ameno.

@JavierMontesCas

David Barreiro

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

dos × uno =

Lo último en "Giros"

pérdida

Pérdida

La ausencia de alguien que quieres es un dolor que quema tan
Subir