Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Laura Bellver
Miércoles, 18 abril 2012
Entrevista

"Ser periodista musical en España es una tarea kamikaze"

Marcar como favorita

Rafa Cervera lleva tres décadas practicando el periodismo con ritmo, literal y figuradamente. Su trabajo ha llenado – y sigue llenando – las páginas de medios como Rolling Stone, Ruta 66, GQ, Vogue, Fotogramas, MTV Magazine o las secciones y suplementos de cultura de El País. Entre sus entrevistados se cuentan David Bowie, Madonna, REM, Joaquín Sabina, Chemical Brothers, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, Garbage, Los Planetas, La Habitación Roja o Nick Cave. La televisión y la radio tampoco escapan de su trayectoria. En 360 Grados Press hemos querido conocer de primera mano cómo casan la información y la música.

[Img #15082]¿Qué música compone tu lista de reproducción personal?

Es bastante variada. De Bowie a Peaches, de La Habitación Roja a Juan Antonio Canta. Ahora mismo estoy encantado escuchando lo último de Dr. John.

 


¿Es complicado separar el gusto propio a la hora de hacer una crítica musical?

Sí, lo es. Pero hay que separarlo porque ser periodista implica ser objetivo. O por lo menos intentarlo.

 


¿Por qué este ámbito para desarrollar el periodismo?

Porque la música me apasionaba desde adolescente y siempre he tenido facilidad para escribir. Como no sabía cantar ni tocar ningún instrumento, me puse a escribir sobre música. Pero no respondo al tópico de músico frustrado, de verdad.

 


¿Cuáles son las particularidades de ejercer esta profesión especializándose en la música?

Ser periodista musical en España es una tarea kamikaze. Lo era cuando empecé hace 30 años, cuando un grupo como los Ramones era una rareza. Y lo es ahora que todo el mundo puede ejercer desde un blog y todo el mundo sabe quién son los Ramones.

 


¿Quiénes han sido tus referentes?

Ignacio Juliá, Jaime Gonzalo, Oriol Llopis, Diego Manrique… Los que leía cuando tenía 16 años y me descubrían cosas nuevas.

 


¿Cuáles son el primer y último disco que has comprado?

El primero fue uno de Lou Reed, “Live”; el último, un EP de John Cale.

 


¿Algún trabajo que nunca te cansas de recomendar?

Cada vez que descubro un disco que me gusta mucho se lo recomiendo a mis amigos. A veces no siempre puedes escribir sobre todo lo que quieres, así que hay que predicar también en voz alta.

 


Has escrito varias biografías, como la de Lou Reed. ¿Qué otras figuras musicales te gustaría conocer en profundidad?

Me gustaría poder tener una larga entrevista con Patti Smith y, llegado el caso, poder explicarle lo mucho que le debo. Y lo mismo con Debbie Harry.

 


¿Puede saberse en qué consiste esa deuda?

A patti le debo el haberme enseñado muchas cosas a través de su música. Y a Debbie Harry le debo muchos de los mejores momentos de mi adolescencia, por algo Blondie era un grupo de pop perfecto

 


También has escrito el libro ‘Alaska y otras historias de la movida’. ¿Cómo viviste esa época como crítico musical?

Yo tenía un fanzine en la época de la movida y entrevistaba a Almodóvar, a Alaska, a Radio Futura, a El Zurdo. Viví esa época bastante de cerca gracias a aquel fanzine.

 


¿Qué evolución has notado durante todos estos años como periodista musical?

Todo ha cambiado muchísimo en los últimos diez años gracias a Internet. Creo que los cambios han sido para bien, pero también hay algunas cosas negativas. Me parece un milagro que ahora, desde tu casa, puedas tener acceso a información que en mi juventud no podía ni imaginar que existiera.

 


¿Y lo negativo?

Lo negativo es que tanta información al alcance de todos permite que se cuele algún que otro impostor.

 


Ahora en un plano más filosófico: hay muchos grupos con calidad musical que no logran triunfar, mientras que otros artistas despegan de manera inmediata. ¿De qué crees que depende el éxito?

El éxito depende de muchas cosas. De la suerte, del talento, de estar en el momento justo en el sitio adecuado… Y de la alineación de todos estos factores. Los Beatles son el mejor ejemplo de artistas que aparecen en escena justo cuando el mundo necesita a alguien como ellos. También hay que distinguir el éxito comercial del artístico. Hay gente que vende pocos discos pero ha hecho historia, como Velvet Underground. Hoy el éxito también se mide de otro modo: visitas en YouTube y Facebook, seguidores en Twitter…

 


¿Cómo definiría el panorama musical presente?

Muy diverso y muy interesante. Creo que hemos llegado a un punto en el que todo está mezclado con todo. A ver qué ocurre a continuación.

 


Está ocurriendo que Internet está cambiando los hábitos de consumo de música, de ahí que muchos artistas opten por nuevas formas de venta y producción, véase el crowdfunding. ¿Cómo crees que debe escribirse el futuro de la música?

Es muy arriesgado atreverse a pronosticar nada. Internet ha hecho que las reglas del juego cambien muy rápido y de modo muy drástico. Cambian constantemente y no sabemos hacia donde nos conducen. Mejor ser cautos y observar

 


¿Una crítica que te haya costado esto mismo pero en sentido negativo?

Sobre todo me arrepiento de haber escrito algunas valoraciones que luego no mantengo, tanto positivas como negativas. El tiempo te da siempre una perspectiva que la inmediatez que exige este trabajo te impide tener.

 


¿Una entrevista que nunca podrás olvidar? Cabe presuponer que la de Nirvana fue, cuanto menos, una de las importantes…

La de Nirvana fue una de ellas, pero las veces que he entrevistado a Lou Reed han sido también muy especiales.

 


Por curiosidad, reparando un momento en el encuentro con esta mítica banda estadounidense, ¿cómo fue abordar al bajista Krist Novoselic en plena noche de fiesta para concertar una entrevista?

Él y Dave Grohl eran dos tipos absolutamente asequibles, dos tipos sencillos que se dejaban llevar si veían que compartías gustos musicales con ellos. No fue complicado convencerles, de hecho fue muy fácil. Y yo creo que, visto lo visto, necesitaban hablar de lo que hacían con gente que sabía de donde venían.

 


Ahora mismo te encuentras en Valencia impartiendo un taller de periodismo musical. ¿Podrías avanzar algunas nociones básicas?

Bueno, sobre todo una cosa: Ahora que hay superabundancia de información, hay que fomentar la visión propia; la opinión que nos impida ser parte de un rebaño universal.

 


Por último, ¿una canción para acompañar la lectura de esta entrevista?

Más que una canción te digo un disco: el de Dr John, “Locked Down”, ¡es la bomba!



@LaBellver

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
Normas para comentarios
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
360 Grados Press • Términos de uso y aviso legalPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress