La movilidad de la Torre de Babel

No habrá tocado nadie el cielo pero sí han estado cerca quienes han accedido durante cuatro días a las últimas novedades del sector de la telefonía móvil, reunidos en Barcelona con motivo del Mobile World Congress (MWC). 360gradospress conecta con la Ciudad Condal y se da cuenta de que las aplicaciones móviles y la libertad para elegir cómo y desde dónde se comunica serán prioridad para las principales compañías durante los próximos años. La interacción con el usuario, la usabilidad global y la facilidad en el manejo de las aplicaciones y de los dispositivos móviles, a caballo entre el smartphone y la tableta, son los ejes de un sector que maneja el futuro con mayúsculas y que habla inglés para entenderse dentro del mundo competitivo del multilingüismo móvil.

[Img #14743]
¿Es un caballete? No, es un híbrido de tableta-smartphonecon el que un señor tocado por una estética de artista victoriano se afana endibujar la caricatura de una joven con rasgos anglosajones marcada por unasonrisa perenne estipulada por contrato. Los tiempos han cambiado y laglobalidad obliga a las compañías del sector móvil a interconectar avelocidades cada vez más ágiles a usuarios de cualquier punto del planeta. Y ahacerlo de una forma divertida, sencilla, gráfica, convirtiendo lascomunicaciones en excusas para la sociabilización tecnológica. La escena inicialla rescatamos de uno de los muchos paseos emprendidos por la Fira de Barcelona,convertida durante cuatro días en un punto caliente mundial para quienes vivende la telefonía móvil y para quienes se benefician de los avances acometidospor los dinosaurios del sector.

 

Marketing móvil es la enseña a lucir por las principalesfirmas. Como Apple, que decidió no estar en Barcelona ante los más de 60.000visitantes unidos por el inglés que participaron directa o indirectamente en elcertamen del 27 de febrero al 1 de marzo. Como Samsung, que salpicó sumagnánimo stand de la cita móvil con decenas de sus Galaxy-Note, una suerte detableta-smartphone alimentada por las aplicaciones de ocio y de negocio con lasque el gigante tecnológico aterrizó en el certamen. Como ZTE, dinosaurioasiático del sector, principal patrocinador del evento, que elevó un espectacularedificio dentro del pabellón 8 del recinto ferial para marcar territorio y parasacar músculo de cara a los competidores.

 

[Img #14745]
Grandes y pequeños han aplicado sus estrategias de venta yhan jugado sus cartas bajo la lona de la capital mundial del móvil. Elvisitante, tecnológico principalmente o persona con capacidad de influenciatecnológica en su entorno social, reclamaba novedades, interacción, movilidad,descubrimientos que contar. De ahí que las marcas se dieran codazos poradelantar las características de sus terminales con el recelo de no desvelar suestrategia comercial a la competencia.

 

Un escaparate para altos ejecutivos, pues, mermado por esacircunstancia y por la capacidad marketiniana que sobredimensionó la puesta enescena de las marcas. Estrategias que, pese a tratarse de una base tecnológica,no renunciaron al concepto tradicional de promoción en ferias: caramelos,bolsas-reclamo, camisetas, muñecos y reparto exagerado de publicidad en papelpara derrochar recursos en tiempos de papel no impreso. Contradiccioneselevadas a categoría cuando la excusa que congregó a más de 200 expositores yacaparó la atención de 3.000 periodistas eran las experiencias táctiles,veloces y ciberespaciales representadas por la tableta, el smartphone y elresto de dispositivos sigloveintiunescos.

 

Novedades

[Img #14735]
En el capítulo de las presentaciones, Microsoft apostó porel cónclave para presentar el Windows 8, con el que preponderar el papel de lausabilidad móvil y la dudosa preeminencia del PC sobre el Mac; Adobe popularizóentre los asistentes su aplicación Photoshop para tabletas  (10 euros/10 dólares); Samsung hizo gala denovedad con su Galaxy-Note, Movistar anunció una revolución en el concepto defidelización del usuario con la posibilidad de financiar smartphones y deapostar por el refurbish (reciclaje de viejos terminales a partir de unaestimación monetaria de su importe en beneficio del cliente); Orange, a travésde Ludovic Levy, apostó por otro tipo de concepto basado en el premio en formade puntos o de experiencias regaladas a los clientes por compartir entre suscomunidades online los beneficios de pertenecer a la compañía; Safdar Mustafa,de Al-Jazeera, adelantó el concepto de aplicación cross-plattform puesta enmarcha por su cadena con un afán por priorizar las plataformas emergentes y lainteracción en todas ellas; Eric Schmidt, de Google, se refirió a una nuevaclase media tecnológica a la que dirigirán sus esfuerzos para que “todos puedantener un Android en su bolsillo”.

 

Conexiones

[Img #14734]
Pero también se habló del internet de las cosas (M2M), de lausabilidad de los dispositivos móviles para conectar máquinas con personas ydel beneficio que sacan para sus rutinas domésticas y profesionales. Así, lascompañías presentes en el certamen, ofrecieron métodos de pago de compras através del móvil, aplicaciones para solicitar cita con el médico; otraspensadas para medir el esfuerzo del deportista; conceptos tecnológicos que unenmundos tradicionales como el de la agricultura con los beneficios de losdispositivos al servicio del agricultor…

 

Aspectos que sin una conectividad adecuada serían tanutópicos como los vaticinios más optimistas lanzados en las últimas dos décadasdel siglo XX. Gracias a conexiones LTE y FTTP (4G y fibra óptica), lasaplicaciones y los móviles funcionan con capacidad global para [Img #14733]
intercambiardatos a una velocidad adecuada para poner en práctica todas las ‘invenciones’nacidas de cónclaves como el MWC. De hecho, las compañías utilizaron la CiudadCondal como banco de pruebas para testar esas conexiones del futuro que permitennavegaciones de hasta 100Mb.

 

Desarrollo, utilización agradable, facilidad de uso,integración móvil, multilingüismo global… son conceptos que todos los presentesen el salón emplearon o defendieron de una forma u otra, sabedores de que ésosson los ejes por los que discurrirá el futuro de la Torre de Babel construidaentre los usuarios y los desarrolladores que piensan en hacer de lacomunicación una experiencia participativa en soportes cada vez más intuitivos.Una Torre de Babel de costumbres gastronómicas adaptadas a los horarioseuropeos, de café en mano, de prisas, de codazos y de imposibilidad paraasimilar tanto caudal de información trasmitida de forma sincronizada. Delejos, el rumor de protestas estudiantiles movilizados contra los recortes y,más intenso, el ruido de la multiculturalidad empresarial puesta en prácticadurante cuatro días y que no cesará gracias a que todos se mantendránconectados a través del móvil.

332

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

3 + 15 =

Lo último en "Empresas"

Subir