Carta abierta

La Biblioteca y Centro de Documentación especializado en mujer y género, dependiente de la actual Dirección General de Familia y Mujer de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social  de la Generalitat Valenciana a lo largo de toda su trayectoria, ha sabido mantenerse al margen de los cambios políticos con una orientación general y pluralista, abierta a cualquier persona en la producción bibliográfica y documental en mujer y género, así como en la aportación de las mujeres a la literatura y a la sociedad en general y herramienta imprescindible para la fundamentación de las políticas de igualdad que las distintas administraciones –estatal, autonómica y local- han venido aplicando en nuestro país.

Su funcionamiento y la calidad de la documentación que atesora la mantienen en pie de igualdad con otros organismos semejantes en nuestro país, principalmente Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco con los cuales está coordinada a través de la Red de bibliotecas y Centros de Documentación de Mujeres, de la que es miembro fundador y que en la actualidad agrupa a una cuarentena de centros.

La estadística de visitas y préstamos da una idea adecuada de la trayectoria y funcionamiento de la Biblioteca. Así en 2010, se producen más de 6800 visitas y de 16.000 préstamos, cuya progresión siempre ha sido ascendente a lo largo de los años.

[Img #14271]
Con todo, el inminente cierre o posible desprofesionalización del centro supondría:
•    Una pérdida irreparable para el conjunto del sistema bibliotecario español, ya que el hueco que dejaría no podría ser sustituido por ningún otro centro en nuestra Comunidad,
•    El desaprovechamiento de un fondo único cuya información solamente puede ser vehiculizada por un profesional.
•    En cuanto al conjunto de las personas usuarias actuales significaría privarlas de un servicio público lector que se encuentra  a pleno rendimiento y realizando su funciones a entera satisfacción de éstas.
•    Por otra parte, prescindir de una profesional de la documentación especializada en esta temática implica desperdiciar el coste económico y humano que conlleva la formación especializada.

Por ello, le solicitamos revierta la decisión de cierre de la biblioteca garantizando los recursos necesarios para mantenerla abierta y en servicio para toda la ciudadanía.

Laura Bellver

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

trece + seis =