Adiós a Diego ‘Valor’

Fue un artista completo, sentido con el capote, animoso y arrebatador con la muleta, y puro en su manera de entrar a matar, jugándosela sin engañar a nadie.

[Img #14255]
La semana pasada falleció eldiestro sevillano Diego Puerta, conocido en todo el orbe taurino como DiegoValor en referencia a un héroe de tebeo, un apodo ganado a sangre y fuego porun torerazo que consiguió cortar dos rabos en la Maestranza de Sevilla y queabrió la puerta grande Las Ventas ocho veces. Pero también vivió de lleno lapeor cara de la Fiesta, pues los pitones de los toros le traspasaron el ternoen muchas ocasiones, treinta de ellas graves. Y como nota curiosa, en varios desus múltiples percances se vio obligado a torear con pantalones de monosabio,muy grave tenía que ser para que Diego ‘Valor’ se fuera a la enfermería.

Fue Puerta un torero fiel a unestilo, con un valor natural, una técnica muy depurada y con una toreríaintrínseca que bien le hubiera valido la Medalla de Oro al mérito de las BellasArtes. Fue un artista completo, sentido con el capote, animoso y arrebatadorcon la muleta, y puro en su manera de entrar a matar, jugándosela sin engañar anadie.

[Img #14256]
Tomó la alternativa en el año1958 en su Sevilla natal y allí mismo, en la plaza de toros, la afición le diosu último adiós, fue su última vuelta al ruedo en su ciudad, en su plaza, en sucasa. Una despedida acorde a su genialidad y merecida para un torero que siemprepuso casta en cada una de sus actuaciones, no es de extrañar pues que a todoslos aficionados –no sólo a los sevillanos- les haya caído un jarro de agua fríacon la muerte de Diego Puerta.

Con Diego ‘Valor’ se va unmaestro en esto de la tauromaquia, un espada con el que el público disfrutaba araudales, pero con el que también padecía con sus naturales arrimones quetenían en un ¡Ay! a los asistentes. Se va el maestro del ‘Ay’, pero también el del¡Olé!, el maestro al que no se le fue el valor por las cornadas, como se sueledecir.

Descanse en paz.

David Barreiro

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cuatro + veinte =

Lo último en "Toros"

Greenberg

Un soltero cuarentón sin oficio ni beneficio aterriza temporalmente en la casa
Subir