Eslóganes electorales en perspectiva

‘Tu voz es tu voto’ repasa la publicidad política en España entre los años 1976 y 2010, como expresión colorista de la evolución de la comunicación política y de sus formatos en consonancia con las etapas de la democracia en España

[Img #13811]
“Tu voz se oirá más con nosotros”, “Vota, pero votasabiendo”, “Por el cambio”, “España unida y en orden”, “España para losespañoles. Trabajo para nosotros”, “Abstención, la respuesta sensata”, “Impideun riesgo mortal. Vota NO a esta Constitución”…

Frases, eslóganes y lemas decampaña que no hace falta contextualizar para deducir en qué época histórica dela democracia  fueron empleados por lospartidos políticos como gancho para recoger la atención de electores, puedencontemplarse en el Museo Valencianos de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) hasta el próximo 30 de octubre, despuésde que el recinto haya ampliado la fecha de visitas coincidiendo con la citaelectoral del 20-N en España.

Pacifistas, verdes, socialistas, populares, comunistas… loscarteles muestras la evolución, tanto en el fondo como en la forma, de lacomunicación y publicidad políticas de los partidos, de las ideologías y de losmovimientos surgidos en paralelo a la evolución histórica vinculada a losmenesteres políticos. Mensajes que hoy serían un escándalo propio de juiciospúblicos pero que en el contexto del inicio de la democracia estuvieron  justificados, tanto para los nostálgicos quequerían hacer ver que el retorno a tiempos pasados era la mejor opción para loselectores, como para los que contemplaban la oportunidad de dar el salto alpoder con las urnas.

Los momentos históricos que han marcado la democraciaespañola, con la Constitución de 1978, las primeras elecciones municipales de1979, el referéndum de la OTAN de 1986 y otras citas electorales sirven paraque el visitante haga un recorrido evolutivo repleto de anécdotas ycuriosidades, como las que contienen las vitrinas que se reparten por elrecinto. Las mismas contienen una evolución paralela a la de los carteleselectorales, la del merchandising político que abarca mecheros, abanicos,navajas suizas, afeitadoras, chapas, juegos de mesa, cubos mágicos de Rubik,cerillas, peines, cassettes, posavasos…

Colorismo, tradición, publicidad y eslóganes testigos hiperbólicosde una historia del diseño y la imaginería política que no deja indiferente anadie.

S.C.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

14 + ocho =

Lo último en "Cultura"

Subir