Diálogos entre el dibujo y la escritura

‘Relatos extraordinarios’, de Laylah Ali y Abigail Lazkoz, es un proyecto artístico que analiza la dicotomía entre la realidad y la ficción a partir de los relatos que inspira la colección de los dibujos y retablos de las autoras norteamericana y vasca.

[Img #13753]
Como muñecas rusas que cobran vida, como si rompieran suhabitual hieratismo y cobraran gestos tan defectuosos, rabiosos y crueles comoplácidos, cotidianos y rutinarios. Como dibujos sin alma contorneados por elhorror de escenas de dolor sutil, en los que el visitante ha de poner enpráctica su capacidad observadora, por dentro, por fuera. Como telaraña demundos imaginarios, miedos o barbaries propias del lado más intolerable del serhumano. Como conjunción de visiones más o menos coincidentes de unos Relatosextraordinarios, Laylah Ali y Abigail Lazkoz combinan sus creaciones pictóricasbajo un mismo techo, el de la sala Parpalló del Centro Cultural de laBeneficencia de Valencia, desde el pasado 15 de septiembre hasta el próximo 13de noviembre.

 

[Img #13754]
Podrían evocar otros relatos extraordinarios, los del genioEdgar Allan Poe, al menos si abordáramos los dibujos desde su cara siniestra,que la tienen y se encuentra si se visita la colección de las autoras norteamericanay vasca con tiempo, atención y detenimiento, con la vocación de leer lashistorias que recogen. Porque la muestra Relatos extraordinarios invita a  leer, a compartir, a interpretar, aspectosque también quedan manifiestos por la ronda de “conversaciones extraordinarias”que la sala acogerá todos los jueves de octubre de 18:00 a 20:00 con la excusade hablar sobre las mujeres bárbaras, de espacios para la lectura, deconversaciones sobre las fronteras o del duelo, del bombardeo y la emboscada.

 

Los retablos de Abigail Lazkoz y losdibujos en tinta y lápiz sobre papel de Laylah Ali, que expone por primera vezen España, crean un ambiente inquietante, silencioso, único; que pone el‘pause’ en el tiempo que nos toca vivir de la historia mediante metahistoriasdibujadas que relatan historias, las que cada cual, con el apoyo o no de losrelatos al uso editados para la muestra, considere que le aportan las autorasen su diálogo dentro de la sala de exposiciones.

S.C.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

16 − 5 =

Lo último en "Cultura"

Subir