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Jueves, 15 septiembre 2011
Profesiones

Enfocando las facetas de la fotografía

El encuentro de fotógrafos ‘Enfoque’ muestra a los que comienzan cómo apañárselas en su carrera o a cómo perfeccionar el estilo para especializarse en alguna faceta del arte de fotografiar.

[Img #13734]Una zona posindustrial de Valencia que en su momento fue recinto Greenspace para conciertos se ha reconvertido en lugar de creación musical y artística bajo una marca paraguas denominada Las Naves, que este semana ha acogido Enfoque, un encuentro de fotógrafos con ganas de aprender de referentes de su trabajo a partir de cuyas experiencias han conocido un poco mejor la técnica relacionada con la fotografía de moda, de estudio, la edición de vídeo o la gestión profesional del color.


“Es muy bonito leer a los maestros como colegas”. Lecciones así aprenden los alumnos del encuentro Enfoque, una excusa para compartir creaciones fotográficas, analizar fotografías y conocer la opinión de referentes como José Manuel Navia, autor de la opinión que encabeza el párrafo en uno de los talleres celebrados en el certamen orientado a que el especialista diera consejos a los valientes que se atrevieron a mostrarle su portfolio de fotografías. En este sentido, Navia les dejó claro que “uno tiene que pensar muy bien a quién quiere enseñar su trabajo; ojo con los comentarios de la abuela o la prima porque tienen mucho peligro”.

[Img #13736]

Alumnas como Ana descubrieron la fotografía hace apenas 3 años y profesionalmente se dedica a otros menesteres. Con todo, tuvo la valentía de llegar con su portfolio para que el experto señalado le aportara matices del estilo “estás en un momento muy divertido propio del amateurismo; el amateur aprende haciendo fotos que le ha gustado ver, hace fotos como un fotógrafo, no como un artista o un reportero”.


Talleres sincronizados a la misma hora durante seis días, para que cada cual, amateur o no, pudiera elegir qué consejos anotar para poner en práctica en sus salidas urbanas cámara en ristre, o acompañado por ese portfolio apuntado. “Es necesario tener un equipo con el que trabajar y un portfolio para enseñar”. Este consejo lo dio a sus alumnos José Luis Abad, fotógrafo residente en Valencia, durante el taller de moda e improvisación y 360gradospress rescató de su experiencia algunas percepciones de una profesión que afronta el reto del cambio de soportes y de formatos desde la generalización de lo digital. “Estamos creciendo a unos pasos agigantados y la consecuencia para el mundo de la fotografía es que vayas trabajando con una rapidez que antes no existía, el ritmo es frenético”, explicó.


Precisamente, la voracidad de quienes quieren dedicarse a la fotografía, y en ese contexto de inmediatez con el que trabajan, por ejemplo, las revistas, lleva a muchos fotógrafos a colaborar sin cobrar, “algo que está bien hacer una o dos veces, pero a la tercera hay que cobrar para valorar lo que se crea y se hace”, defendió Abad.


Respecto al mundo de la fotografía de moda y sobre la libertad que le queda al fotógrafo frente a los deseos de un diseñador o el estilo de una modelo, Abad subrayó que “el cliente es quien al final marca la pauta al fotógrafo, quien a su vez aporta su visión y su manera de expresarse sobre lo que está trabajando”.


Exposiciones colectivas, proyecciones y tertulias improvisadas conducen a la fotografía hacia ese enfoque proyectado en un espacio postdindustrial reconvertido a percepciones sigloveintiunescas de la vida fotografiada.

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