Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Manolo Gil
Jueves, 15 septiembre 2011
Crítica

A propósito de Almodóvar y 'La piel que habito'

Marcar como favorita

Como muchas personas en nuestro país corro a ver las películas de Pedro Almodóvar el mismo día de su estreno. Soy seguidor del director manchego y confieso sin ambages que me gustan sus películas, unas más y otras menos, aunque normalmente experimento ante ellas una mezcla de catarsis y excepcionalidad, una sensación entre la búsqueda de lo sorprendente y el hallazgo decepcionante. No obstante, siempre encuentro algo que me conmueve, que me gusta a pesar del carácter desmesurado e inverosímil de las historias que narran.

[Img #13718]El manchego es un cineasta muy mediático, y el cine, nos guste o no,  se mueve entre el arte y la industria, dos conceptos nunca conciliables. En mi opinión, ésta es una de las principales razones por la que ciertos sanedrines de la crítica culturalista no permiten a Almodóvar entrar en “su” Historia. Es difícil aunar lo popular con lo culto, él éxito con el reconocimiento cultural, los euros con el Olimpo. Por ello hay demasiadas críticas cinematográficas escritas bajo el signo de la intolerancia capaces de condicionar a priori el gusto del espectador. En el caso de Almodóvar lo paradójico es que a veces se le tilda de poco almodovariano al propio Almodóvar. ¿Qué quiere decir esto? ¿Un rizar el rizo sin sentido? Es como decir que Cervantes es poco cervantino o Galdós poco galdosiano. Almodóvar es uno de los pocos directores españoles con personalidad propia. Se puede hablar de muchas incorrecciones objetivas en sus películas, pero no la falta de almodovarismo.  La crítica siempre le pide más y nunca se le perdona nada. A veces me cuesta entender las razones de esta postura a no ser el prurito personal y el peso de la firma. Ya se sabe que bad news, good news.

 

[Img #13717]A pesar de lo que opinen algunos, La piel que habito es una película de Almodóvar por los cuatro costados. Desmesurada, iconoclasta, ecléctica, con una belleza estética que llega al parxismo. Una película trufada de referencias culturales (el mito de Pigmalión, Velázquez, Tiziano, Modrian, Franju). No falta nada de lo habitual: ni un guión inverosímil, ni  la apología de la familia, ni el cambio de identidad en los personajes, ni el amor pasional llevado hasta sus últimas consecuencias. Tampoco falta el toque genuinamente español, no hispano, tanto en el contingente como en el contenido, aunque esta vez se base en una novela del escritor francés Thierry Jonquet a la que el manchego le ha dado vueltas y revueltas hasta convertirla en algo totalmente personal con su habitual mezcla de géneros. Por no faltar no falta ni el cameo familiar ni el toque gay.

 

El cine lo debemos de juzgar bajo los mismos criterios de valoración que utilizamos para el arte actual. Su carácter internacional, la búsqueda de un lenguaje propio, su pluralidad estética, su experimentalidad y carencia de lo definitivo,  su arbitrariedad y contradicción, su ambigüedad y analogía, su carácter calidoscópico. Todos ellos son valores que confluyen en el cine de Almodóvar. Producciones cuidadas, hechas con dinero,  ¿y qué? Por mucho que diga la crítica – es habitual hablar mal de este cineasta-, Almodóvar, a pesar de su eclecticismo manifiesto,  es uno de los poquísimos directores españoles actuales con personalidad propia. Estemos donde estemos y veamos el fotograma que veamos siempre sabemos que estamos ante una película suya. Y eso no lo tienen todos. Digo.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
Normas para comentarios
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
1 Comentario
Fecha: Lunes, 26 septiembre 2011 a las 14:18
Lola
Me parece una agrdable lectura la que acabo de hacer y me ha hecho decidirme a ir a ver la pelicula ya que te nia mis dudas.

360 Grados Press • Términos de uso y aviso legalPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress