El cáncer contado con sencillez

El cáncer, esa palabra que suena tan mal, está cada vez más presente en la sociedad actual, pero ¿qué sabemos realmente de él? ¿cómo debemos reaccionar cuando nos lo detectan a nosotros o a nuestros familiares? ¿cómo debemos afrontar el primer impacto de la fatal noticia?

[Img #13509]
Las dudas sobre el cáncer a las que se enfrenta el que lo padece y su entorno las describe de una maneramuy sencilla el escritor y psicólogo Juan Moisés de la Serna en su libro ¿Y si usted tuviera cáncer?360gradospress cuenta esta semana con los comentarios de su autor.

La noticia es demoledora de por sí. Tanto para el enfermocomo para la familia, padecer cáncer es una trágica situación que resultadifícil de afrontar, sobre todo anímicamente. Sin embargo, siempre hemos oídola famosa frase ‘hay que ser positivo’, y de hecho, conoceremos a enfermos que‘ponen al mal tiempo, buena cara’. Pues bien, según comenta el escritor, uno delos primeros pasos a seguir sería el de “conocer la enfermedad para así,reducir la ansiedad que produce el miedo a lo desconocido, el no saber qué va apasar o qué consecuencias puede acarrear la enfermedad, ya no sólo sobre lasalud del paciente sino sobre su vida en general y en sus relaciones de pareja,familiares, etc”.

 

Pero lejos de lo que pueda parecer, ¿Y si usted tuviera cáncer? no es un texto científico o técnico delectura pesada; todo lo contrario, se trata de 173 consejos con los que De laSerna pretende “aclarar las dudas más comunes que surgen a los implicados, através de una serie de recomendaciones que faciliten la aceptación de laenfermedad, tratando de que el paciente entienda que debe de poner de su partepara superarla”, asegura, ya que en las últimas décadas “se ha incrementado laincidencia de esta enfermedad en la población, lo que ha hecho que día a díaacudan más pacientes que lo padecen a mi consulta, es por ello que pensé enescribir el libro”, comenta.

 

En este sentido, dada la intención de Juan Moisés de llegara la gente, afirma: “El libro está pensado para que sirva de ayuda a lospacientes a la hora de conocer lo que tienen, los pasos que deberán seguir ylos efectos que irá provocando en su vida, pero también está orientado afamiliares y amigos para que estos no sólo comprendan por lo que está pasandoel enfermo, sino que aprendan a ayudarle en los momentos de mayor dificultad”.

 

¿Y si usted tuviera CÁNCER?

Juan Moisés de la Serna

Sekotia, 2011.

236 pág.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

dieciseis + 9 =

Lo último en "Salud"

Subir