Música estratosférica

El grupo asturiano Stormy Mondays gana el concurso convocado por la NASA para sonar a bordo del transbordador espacial ‘Endeavor’

[Img #13265]
Quién le iba a decir a Jorge Otero que su banda de rock iba a llegar tan lejos. Quién le iba a decir a este ovetense de 35 años que su música iba a sonar en el espacio. Después de varias semanas de votaciones, el grupo asturiano Stormy Mondays ha quedado primero en el concurso convocado por la NASA a través de Internet para elegir el tema que cada mañana despertará a la tripulación del transbordador espacial ‘Endeavor’.

La canción ‘Sunrise Number 1’ ya suena en el espacio desde el pasado lunes, cuando partió la nave espacial en lo que será su misión número 25, la última de su historia. “Ya fue un premio entrar en la selección que hizo la NASA de diez temas pero lo de quedar los primeros en la votación popular final es la releche”, confiesa emocionado Jorge Otero.

Él es el padre de la criatura. En 1991, hace ahora justamente dos décadas, decidió crear Stormy Mondays. Desde entonces, han pasado por la banda más de cuarenta músicos. Esta interminable rotación se frenó cuando en 1998 vio la luz el primero de los nueve discos. “Ahora llevamos siete años siendo los mismos”.

Hay tres asturianos: Jorge Otero, que pone la voz, la guitarra, la armónica, la mandolina y lo que haga falta; Pablo Bertrand, el piano, órgano y coros y Dani Menéndez, guitarra y coros; los otros dos integrantes de Sturmy son Danny Montgomery, el batería, “que nació en San Francisco pero ha vivido en medio mundo y un día aterrizó en Oviedo”, y Rafa Sánchez, el bajo, “que es de Tarragona pero vive en Oviedo”. Estos cinco músicos son los que ahora alegran las mañanas de los seis tripulantes del ‘Endeavor’ que durante dieciséis días pasearán por el espacio escuchando ‘Sunrise Number 1’.

Concurso en Internet
[Img #13264]
La oportunidad les ha llegado gracias a un concurso de Internet. “La red siempre ha sido nuestra aliada, no somos socios de la SGAE y las nuevas tecnologías nos han permitido difundir nuestra música”, explica Jorge. De hecho todas las canciones de Stormy Mondays se pueden escuchar y descargar gratis en su página web.

“Hacemos la música que nos gusta y eso es un triunfo, tanto como tocar en el espacio”, confiesa en declaraciones a 360gradospress.com entre descanso y descanso de los ensayos para el concierto que dará mañana en un garito de su Oviedín natal. ¿Se llenará, no? “Pues hombre espero que sí”, dice feliz pese a que lleva 48 horas sin pegar ojo.
“El lunes me quedé despierto hasta las seis de la mañana.Era cuando terminaban las votaciones y quería ver si al final ganábamos el concurso”.

¿Pero si lograsteis 787.724 votos y la siguiente canción se quedó en 612.959?
-“Ya pero no fiaba. Los otros nueve finalistas eran grupos americanos. Nunca se sabe”
El martes atendió -según él “sin exagerar”- una entrevista cada diez minutos. “En mi vida me había sonado tanto el móvil”. Y eso que hubo ocasiones. En 2006 compartió escenario con Bruce Springsteen en un festival en Nueva Jersey, en 1999 su banda fue la única española que tocó en el festival de Woodstock ante cerca de cincuenta mil personas y, un poco antes, en 1992 y en plenas fiestas de San Mateo, el mismísimo Slash, el guitarrista de Guns N’Roses, ni corto ni perezoso se animó a tocar unos temas con ellos. “Fueron veinte minutos que pasaron en veinte segundos”, recuerda Jorge que por entonces apenas tenía 17 años.

Oye, y esto de sonar en el espacio, ¿no merece un fiestón? “A lo grande”, interrumpe antes de que se le formule la pregunta, “pero cuando estemos todos. Danny está fuera. En cuanto estemos todos juntos la preparamos”. Y, ¿cuándo viene? Pues ya porque anoche nos invitó Andreu Buenafuente a tocar en directo en su programa.

A los Stormy Mondays les ha llegado la fama. No es para menos. Tocan música celestial, son una banda estratosférica.

video
SeLWcCM5E4Y
id
ytapiplayer_SeLWcCM5E4Y_3384
width
325
height
265
tipo
YOUTUBE

Escúchalos en www.stormymondays.com
Síguelos en @stormymondays

Javier Montes

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

10 + dieciseis =

Lo último en "Reportajes"

Subir