El baño del Papa

Por Javier Montes, periodista

[Img #12938]
Melo es unapequeña localidad uruguaya de apenas 50.000 habitantes, situada a 60 kilómetros de lafrontera con Brasil. La pobreza es una inquilina más de los hogares donde cadadía se libra una batalla para lograr comida, para sobrevivir. Melo vivió unosdías especiales en 1988, cuando recibió la [Img #12945]
visita del Papa Juan Pablo II. Fueel 8 de mayo de aquel año, una efeméride que empujó a Enrique Fernández y aCésar Charlone a codirigir ‘El baño del Papa’ (Uruguay, 2007).

Coproducida porFernando Meirelles (dos veces nominado a los Óscar por ‘Ciudad de Dios’ y ‘Eljardinero fiel’), ‘El baño del Papa’ narra la lucha contra la miseria de loshabitantes de Melo, su solidaridad, su ingenio y sus sueños. En unasdestartaladas bicicletas recorren a diario los 60 kilómetros que lesseparan de la frontera con Brasil para comprar víveres por encargo de algúntendero de la localidad. Son contrabandistas en minúscula escala que seenfrentan a la móvil –como llaman a la policía de la aduana, en general, corrupta-y a un trabajo durísimo que no siempre encuentra recompensa. Su sueño es lograralgún un poco de dinero y la visita del Papa dispara su imaginación.

La llegada delos primeros periodistas, días antes de la presencia de Su Santidad,  revuelve a los vecinos. Les hablan de losmiles de visitantes que arrastrará Juan Pablo II  y del cambio tan brutal que va a experimentarMelo. Ven en el Papa la salida a sus problemas. Ven dinero y creen que el finde la miseria llegará con Juan Pablo II. Al principio de la cinta se advierte deque los hechos que se relatan en ‘El baño del Papa’ “son en esencia reales ysólo el azar impidió que sucedieran como aquí se cuentan”.

Montan puestos,empeñan sus escasos bienes para comprar carne y hacer bocadillos de chorizo,empanadas… Melo sueña con una vida más digna. Beto, protagonista de la trama yuno de los contrabandistas, apuesta por construir un baño y alquilarlo a lagente para hacer sus necesidades. “¿Parcial o completo?”, ensayan días antes deempezar a explotar lo que consideran su gallina de los huevos de oro. Es lacomedia dentro de la tragedia, la tragedia convertida en comedia. La compra delváter supone un sinfín de penalidades.

La visita delPapa se queda en una fecha para la historia. Apenas visitaron Melo 400 brasileñosy unos 300 periodistas acreditados. No hubo negocio, no hubo dinero. Todosiguió prácticamente igual o incluso, para algunos, a peor.

‘El baño delPapa’, estrenada en Cannes y premiada en el Festival de Cine de San Sebastián,es una comedia desgarradora; es una película inolvidable.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

5 × cuatro =

Lo último en "Giros"

pérdida

Pérdida

La ausencia de alguien que quieres es un dolor que quema tan
Subir