Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Adrián Cordellat
Miércoles, 2 marzo 2011
Música

“Vivimos tiempos difíciles para la cultura”

Marcar como favorita Enviar por email

360gradospress se acerca al mundo del ‘filin’, un género musical cubano con sabor a bolero y retazos de jazz, de la mano de la cantante Eugenia Sancho, que estrena en marzo su discografía con “Noches de Feeling”.

[Img #12906]A la cantante e intérprete valenciana Eugenia Sancho no le surgió la necesidad de entrar en un estudio de grabación hasta que descubrió el ‘filin’ de la mano de la cantante cubana Elena Burke (1928-2002). Este género musical, heredero del bolero y con cierta influencia del jazz y de la música norteamericana, surgió en Cuba en la década de los ’40, fruto de las interminables descargas nocturnas que se sucedían en las calles de La Habana. Es en el 1108 del callejón de Hammel, en pleno centro de La Habana, donde la historia marca el nacimiento del ‘filin’. Eugenia Sancho, que reconoce que le gustaría poder haber vivido aquella época, desprende armonía y calidez en cada una de sus respuestas. Su primer disco, “Noches de Feeling. Homenaje al ‘filin’ cubano”, acaba de salir al mercado bajo la producción del trombonista cubano Julio Montalvo. Músicos de la talla de Greg Hopkins, Yoel Páez, Ivan "Melón" Lewis y Lukmil Pérez colaboran con su música a realizar un viaje en el tiempo.


¿Qué feeling sentiste con el ‘filin’ para decidir dar un paso hacia delante y entrar en un estudio de grabación?

Hace unos años escuché  por primera vez a Elena Burke. Supongo que me llegó en un momento de madurez musical para entenderlo. O quizás, simplemente, es que me tocaba. Lo cierto es que empecé a sentir que lo que ella cantaba merecería la pena poder ser grabado. El filin me ha transmitido sensaciones, cosas que yo intento transmitir al público en mis conciertos. En un concierto de filin no sólo hay música, hay mucha emotividad, mucha conexión con el público para transmitir las emociones y los sentimientos de la música y la letra.


Después de mucho tiempo cantando boleros, ¿qué te condujo al filin?

Es posible que yo sola lo hubiese encontrado, pero también es probable que no lo hubiese reconocido. Mi productor musical, Julio Montalvo, fue el primero que me presentó el filin. Es una tendencia que de repente te puede atrapar, porque es muy fuerte, una forma muy particular de decir las cosas. En principio escuché mucho a Elena Burke, después a otros intérpretes, pero Elena tiene un color de voz y una forma de decir con la que me siento muy identificada.


¿Qué exige el filin del cantante?

[Img #12907]El filin es un estilo muy complejo porque exige mucho estudio y una gran capacidad interpretativa. El filin no es simplemente bolero, es un bolero con una tendencia muy jazzística. A lo mejor la gente de los años ’40 llegaba a esos giros melódicos de forma natural, pero realmente el filin exige estudiar. No es fácil de cantar, no son temas sencillos.


¿Hasta qué punto es importante la interpretación en el filin?

Utilizo en mi disco una frase de Bola de Nieve (Ignacio Jacinto Villa Fernández. Cantante, compositor y pianista cubano), “Yo soy la canción que canto”. Eso es lo que intento en cada canción, situarme dentro de la protagonista. Para este disco he escogido temas que reflejan una mujer muy fuerte que se sobrepone a cualquier tropezón de la vida. En el próximo disco ya tengo escogidos otros temas porque se me han quedado muchos en el tintero, temas preciosos de una tendencia que se ha quedado muy en el olvido, aunque artistas como Pablo Milanés hayan grabado muchos discos de filin. Pero es que ni siquiera en su momento las discográficas apostaron por el filin porque pensaban que no era comercial. Realmente es para minorías, pero al mismo tiempo no deja de ser bolero muy pasional y con mucha entrega.


Era difícil que las discográficas apostaran por el filin en sus inicios. Hoy en día que todo está mucho más homogeneizado, ¿lo es todavía más?

[Img #12909]La mayoría de los artistas nos buscamos discográficas independientes, porque las grandes no apuestan por artistas que no sean consagrados. Hemos llegado a un momento en que el artista no puede dedicarse sólo a su arte. Es triste, pero es así. Tienes que dedicarte a tu arte  pero también a la parte comercial del arte, a venderte. Para mí no es fácil venderme, pero al final tenemos que aprender porque es la única forma de funcionar en estos momentos. Son tiempos difíciles para la cultura. En tiempos de crisis lo primero que se recorta es la cultura, y es una pena porque la cultura es el alma de los pueblos y si se recorta, ¿Qué nos queda?


¿Contribuye la televisión a esta reducción de la cultura?

La televisión da lo que le pide el público y tiene que vender algo que sea rentable. Si existe algún responsable son los gobiernos, porque son ellos los que deben conseguir que la cultura sea importante. Cultivar un pueblo, tener un pueblo culto y no sólo gente que se limite a ver entretenimiento. Yo no entiendo de política. Entiendo de cultura y de gente, pero esa es la sensación que me da.


De todas formas parece que nuevos medios de comunicación arrebatan cuota de poder a la televisión. ¿Qué suponen las redes sociales para una cantante?

Son una herramienta muy importante para acceder a mucha gente. A mi internet me parece imprescindible, a pesar de toda la frialdad que tiene, pero es una fórmula para llegar a gente que nunca te hubiese escuchado.


Eso es lo bueno de internet. ¿Qué me dices de la piratería?

Yo prefiero que mi disco esté en el ‘top manta’, eso significaría que a la gente le interesa mi disco. Y si la gente se lo descarga es porque le gusta mi música lo cual me pondría muy contenta. Yo escucho discos  que me pasan y si me gustan me lo compro. Es una ventaja el poder escuchar algo antes de decidir si quieres comprarlo. Tú puedes ir a una tienda y probarte un vestido y si no te queda bien lo devuelves. Es otra opción para la música.


“Me hubiese encantado vivir La Habana de los ‘40”

El filin nación en la década de 1940. Ahora la película de Fernando Trueba, Chico & Rita, la ha vuelto a poner de actualidad. ¿Te hubiese gustado vivir en aquella época?

Vaya, ¡Me hubiese encantado! Cabarets, descargas, la nocturnidad de la música y la creatividad. Siempre he dicho que si tuviese que escoger otro momento para haber vivido, hubiese escogido esa época. La gente vivía para cultivarse y los artistas vivían de una forma muy intensa su pasión por el arte. Ahora la vida va muy deprisa y por eso me gusta tanto Cuba, porque parece que se haya parado el tiempo y que todo se mueva con otra cadencia.

 

¿Qué falta en la actualidad para que germine algo parecido a aquella Habana?

Las cosas han cambiado mucho. Vamos muy rápido, con muchos compromisos. En La Habana de los años ’40 la gente vivía con la mente mucho más despejada, sin cargarla con toda esa mochila de problemas que llevamos siempre a cuestas. La gente vive ahora  muy fría y entonces es difícil que se dejen atrapar por sentimientos o por expresión artística.


¿Qué esperas del disco y que le dirías a la gente para que se anime con el filin?

[Img #12908]Espero que sea una carta de presentación para mí, que sea el primero de muchos. Tengo mucha ilusión puesta en él. Después de toda una trayectoria profesional ha sido la primera vez en que he sentido necesidad de grabar mi trabajo. He quedado muy contenta con el disco, he trabajado con músicos increíbles, mi productor, Julio Montalvo, ha hecho unos arreglos magistrales. Estoy muy contenta y eso que al principio estaba muy asustada porque era un gran reto. Supongo que dentro de 10 años, cuando lo escuche, pensaré que hubiera hecho cosas diferentes, pero eso es bueno porque demuestra que evoluciono y crezco. A la gente le digo que tenga ganas de disfrutar de buena música, que se dejen transportar a los años ’40 y que disfruten dejando que los sentimientos florezcan.


 

Eugenia Sancho en MySpace: http://www.myspace.com/eugeniasancho

Consigue su disco en CdBaby http://www.cdbaby.com/cd/eugeniasancho

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
►s_txt_comentarios_1◄
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
►s_txt_comentarios_3◄
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
2 Comentarios
LadyBlue
Fecha: Viernes, 2 septiembre 2011 a las 20:02
Me quedo con la frase: "no entiendo de política, entiendo de gente".
engradezcamos la cultura
Fecha: Jueves, 3 marzo 2011 a las 20:14
Muy buena entrevista, es importante que la buena cultura nos llegue. Enhorabuena

360 Grados Press • Términos de uso y aviso legalPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress