Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Miércoles, 9 febrero 2011
Reseña

El centro de la diana

Marcar como favorita

Por David Barreiro, escritor y periodista

[Img #12706]La nueva taxidermia

Mercedes Cebrián

Mondadori, 2011

Aun teniendo puntos en común, tanto en el estilo como en el enfoque, no es posible analizar de modo unitario La nueva taxidermia, el último y atractivo [Img #12762]libro de Mercedes Cebrián (Madrid, 1971) ya que consta de dos nouvellesQué inmortal he sido y Voz de dar malas noticias– claramente diferenciadas.

Qué inmortal he sido aborda el tema de la reconstrucción de la memoria, del regreso a un momento determinado de nuestro pasado, un instante de nuestra vida cuajado de expectativas desmesuradas y certezas decadentes. El valor de este relato radica en cómo la narradora es capaz de rescatar del abismo unos recuerdos cuyo único destino habría de ser el olvido al no acudir a esos acontecimientos o hitos que todos señalaríamos de nuestra vida, sino a los lugares de sombra e intemperie que a nadie interesan. La precisión en el uso del lenguaje de Cebrián otorga al texto un extraordinario equilibrio entre lo que narra y el cómo lo narra, aunando aspectos emocionales con inferencias intelectuales de notable altura, siempre en el umbral del absurdo.

En cuanto a Voz de dar malas noticias, podría decirse que es un relato sobre la identidad, tema de extraordinaria vigencia en nuestra narrativa, pero consideramos que es, ante todo, una hermosa historia de miedo. Una historia sobre el miedo a la exposición a la que nos enfrente el día a día, a la obligación perpetua de subir al escenario de la vida y mostrar nuestras mejores galas, lo que somos y lo que podemos llegar a ser, a quienes nos rodean, que ya no son nuestros íntimos sino el vórtice de desconocidos en el que nos movemos. A través del juego de la ventriloquía como tabique entre la protagonista y el mundo, la autora crea una historia que, de nuevo con el absurdo como paisaje de fondo del cuadro, nos lleva a plantearnos si somos lo que percibimos que somos o lo que los demás en nosotros ven.

La nueva taxidermia es, en definitiva, un libro de una voz única y necesaria en nuestra literatura que en apenas ciento cuarenta y cinco páginas cuenta mucho más que la bibliografía completa de muchos de sus coetáneos. Nos atreveríamos incluso a decir que el libro saldria ganando si la autora hubiera eliminado ciertas acotaciones humorísticas, de indudable ingenio, pero cuyo cinismo supone cierta ausencia de implicación en lo narrado, poniendo la mirada en aspectos tangenciales cuando debería quedarse en el lugar que ella alcanza a la primera y otros tardan tanto tiempo en encontrar: el centro de la diana.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
Normas para comentarios
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
360 Grados Press • Términos de uso y aviso legalPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress