Las modistas de los cirujanos

Una peculiar y modélica empresa asturiana, distribuye las batas, sábanas y mascarillas que se emplean en los quirófanos de media España mediante un proyecto de reinserción laboral de mujeres con riesgo de exclusión social.

[Img #12278]
Todo surgió hace ahora una década. Belén Fernández, una infatigable luchadora, ideó un proyecto de reinserción laboral de mujeres con riesgo de exclusión social y laboral.   A partir de la transformación del sontara, un tejido fabricado por la compañía estadounidense DuPont en su planta de Tamón, muy cerca de Avilés, comenzaron a elaborar y comercializar ropa de trabajo de un solo uso.

El sontara es un material a medio camino entre el papel y el paño, la clave del éxito de esta firma que en estos diez años de andadura ha logrado situarse como líder del mercado. Desde hace dos, Novatex, como se llama la empresa que dirige Belén Fernández, distribuye desde una nave situada en un polígono de Corvera, también a escasos kilómetros de Avilés, batas, sábanas, mascarillas y zapatillas a hospitales de media España.

Pero a la peculiaridad del producto hay que sumarle la peculiaridad de la firma.Actualmente emplea a medio centenar de personas. El 98 por ciento de la plantilla son mujeres y el diez por ciento tiene algún tipo de discapacidad. Ellas son el germen de la expansión de Novatex, ejemplo de compañía emprendedora, ahora plagada de premios y reconocimientos, pero sus inicios, como los de cualquier emprendedor, no fueron fáciles. Belén Fernández, nacida en Grado hace 51 años, había trabajado antes de cocinera, vendiendo libros y llegó a regentar el bar El Xorín, en Avilés.

[Img #12277]
Trabajadora, visionaria, humilde y comprometida, Belén hizo realidad Novatex en el año 2000 y, ahora, mira lejos, más allá de las fronteras de España. Desde la entrada del Grupo Fundosa en el accionariado de la compañía, las prendas que salen la fábrica de Corvera han empezado a comercializarse fuera de nuestro país. Venden en Marruecos y su plan es abrirse aún más hueco. Cirujanos, médicos, enfermeras y celadores de hospitales de Asturias, Castilla y León, Andalucía o Castilla La Mancha se visten a diario con ropa ‘made in’ Novatex. Para lograr este éxito Belén asegura que de los 365 días que tiene el año, en 360 las 24 horas le son insuficientes y que los otros cinco días los dedica a pensar en cómo crecer y crear más empleo.

S.C.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

once − seis =