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V.P.
Jueves, 18 noviembre 2010
Audiovisual

"El videoclub no va a morir"

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360gradospress se pone en contacto con el sector del videoclub para tomarle el pulso. ¿Internet ha dado la puntilla a este negocio? Según señalan los empresarios, el sector pasa por un momento clave de transformación y de reflexión. Sin dudarlo, apuntan con claridad al origen de todos sus males: las descargas ilegales.

[Img #12227]Durante años han sido una de las ofertas de ocio más recurridas por jóvenes y mayores para pasar una noche entre amigos o para el deleite propio. Aquel despistado que no había acudido al cine a ver el estreno de una película siempre contaba después con el alquiler como una alternativa más económica a la compra. Durante la hegemonía del VHS en el mostrador abrían la caja de plástico para ver si había sido rebobinada, y hasta la era del Blu-Ray ha sobrevivido una puerta que guarda celosa películas nada ingenuas. Estantes llenos de largas hileras ofrecen horas, días, semanas de cine, de historias, de bandas sonoras. Hoy la piratería según el sector se jacta con los 1.500  videoclubs españoles que se esmeran en sobrevivir. Desde la Asociación de Empresas de Videoclubes (Aevídeo) que trabaja a nivel estatal, su presidente Jose Luis Carrera, explica que "alquilamos mucho menos, de 2003 hasta hoy la caída del negocio es del 70%.", algo que, según señala, "no pasa en otros paísescomo Alemania porque allí se han seguido persiguiendo las descargas ilegales".

 

Carrera es tajante: "El videoclub no va a morir".  Va a depender de la pericia y del nivel como empresario que tengamos en el sector, nos tendremos que reiventar, no hay más remedio", añade. Según explica,  "hay un camino que ya han tomado algunos empresarios, convirtiéndose en tiendas de ocio, con otros productos relacionados con el cine o los videojuegos". "Lo lógico es que nos miremos en el espejo de EE UU, Alemania o Inglaterra". Carrera comenta que en Alemania "en 2009 el mercado de alquiler en soporte físico ha crecido un 9%" y en EEUU otras empresas han apostado por nuevos formatos como los cajeros de películas que se pagan con tarjeta de crédito o la entrega de películas alquiladas a domicilio, que ha evolucionado en un negocio de descargas directas previo pago.

 

Para España la receta pasa según Carrera, entre otras ideas, por apostar por  el Blue Ray, ya que  "somos uno de los países con menos penetracion de la alta definición real, de 1080. Los videoclubs ofrecen una tecnología punta que sólo ofrecen en este país la mitad de los cines.No es de recibo que te compres un equipo HD y veas la películas descargadas de Internet con mala calidad".

 

¿Qué ha ocurrido aquí?

[Img #12228]La principal causa del declive de estas empresas apunta hacia las descargas ilegales, que desde esta asociación exigen a las administraciones que se prohíban. "¿Qué ha ocurrido aquí?-pregunta el responsable de Aevideo- que el nivel de descargas ilegales en España es una barbaridad en comparacion con otros países". Y sobre la piratería hace un inciso, pues asegura que en la sociedad hay mucha confusión:  "Aquí por intereses partidarios de la gente se ha llegado a la situación actual, se han mezclado las cosas. La SGAE tiene poco que ver con la piratería, pero se han conseguido crear dos bandos: los internautas, que son la libertad de expresión; y la SGAE, que es el diablo. Y éste es un debate que no es real".

 

Carrera apunta que los cánones en España a la SGAE se pagan en el sector del video desde el año 89.En 2001, una directiva de la Unión Europea obligaba a todos los países a imponer una serie de cánones. El PP en 2003 aplica el nuevo canon del DVD, dejando pendiente una parte, la del soporte de grabación y en 2006 es el PSOE quien aprueba esta segunda parte, que poco tiene que ver con la pirateria ilegal, porque esta norma habla del derecho premitido a copia privada de un producto comprado".

 

Respecto al resto de causas secundarias, siguen siendo a su juicio derivadas de la piratería, pues señala que una de ellas es que "la gran mayoría de los empresarios han sido conservadores a la hora de reinvertir pensando que la situación mejoraría. Lo que ocurre es que no hemos podido ponernos al día porque nos llevan diciendo que esto se solucionaba en seis u ocho meses y esto se ha ido dilatando". Además, señala, que las películas han perdido valor, debido a la facilidad de alcance.

 

 

A pie de calle

[Img #12229]Mientras que Carrera asegura que sagas como las de Crepúsculo atraen a las tiendas a mucha gente joven, incluso batiendo records de alquiler, Juan Rado, propietario de la cadena de videoclubs Broadway, indica que el perfil del cliente ha cambiado,con una gran bajada de la clientela de entre 16 y 20 años. "Antes salían del colegio y antes de llegar a casa pasaban por el videoclub. Ahora se cambian las copias bajadas de Internet como si fueran cromos". Rado ha tenido que despedir a 150 trabajadores y cerrar gran parte de sus establecimientos.  Explica que "no estoy en contra de las descargas, sino de que se haga ilegalmente".

 

Unos carteles de color amarillo fluorescente en su local animan a los clientes a dejar de lado la piratería y "ser auténticos". Señala que "la gente puede tener derecho a descargar previo pago, son los derechos del consumidor". Explica que la ley debe prohibir la descarga ilegal y lograr devolver un escalonamiento del acceso a las películas, para que primero se expongan en el cine y pasado un tiempo se conviertan a otros formatos, como el ofertado en el videoclub o las descargas legales, pues ahora la piratería permite ver un estreno el mismo día fuera de la sala.

 

 

Futuro

De momento el futuro de las descargas pasa por el Congreso de los Diputados, donde la llamada "Ley Antidescargas" impulsada por la ministra Ángeles González-Sinde espera ser aprobada o rechazada. De aprobarse, se contemplaría el cierre de webs que ofrezcan contenidos piratas. Se esté a favor o en contra de la normativa, lo que parece evidente es que se han sucedido en poco tiempo una gran cantidad de cambios tecnológicos y culturales, que han propiciado una nueva forma de consumir (legal e ilegalmente),  una nueva cuestión a resolver en la sociedad española y una reflexión del sector. En este último término, el presidente de Aevídeo nos lanza una pista posible, que todavía es un esbozo: ¿Y si el videoclub fuese el lugar al que acudes a por tu descarga legal?. Quizá el sector renazca de sus cenizas o sea una víctima más de los cambios tecnológicos. La ecuación tiene entre sus ingredientes a las administraciones, los empresarios y los ciudadanos.

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5 Comentarios
Fecha: Miércoles, 25 enero 2012 a las 14:30
ANDRES PEREZ
LA VERDAD SOY CLIENTE DE ESA CADENA DESDE QUE TENGO USO DE RAZON, LO QUE BUSCAS LO ENCUENTRAS, Y LA VERDAD DA GUSTO IR,ME ENCANTA, RECONOZCO Q TAMBIEN SOY MUY CINEFILO, TIENEN MUCHAS GRANDES OFERTAS
Fecha: Lunes, 7 noviembre 2011 a las 17:43
FRANCISCO
HOLA TODA LA VIDA FUI CLIENTE DE VIDEO CADENA BROADWAY SIN DUDA,PARA MI GUSTO SON LA MEJOR CADENA, HAY UN MONTON AUNQUE MENOS POR LA PIRATERIA,PERO LA VERDAD SIEMPRE SUPER LIMPIOS LOS LOCALES,LOS EMPLEADOS BIEN Y LO QUE MAS ME GUSTA ESQUE BUSQUES LO QUE BUSQUES ESTA,PARA MI ES UNA EMPRESA QUE JAMAS A DEJADO DE TRABAJAR BIEN
Fecha: Martes, 15 febrero 2011 a las 14:11
pilar
Es una pena que el videoclub desaparezca es una forma muy accesible y economica de acceder al ocio del cine estan pasando por un momento critico y se le tendria que apoyar mas. Siempre han estado ahi ofertando un ocio barato.
Fecha: Lunes, 22 noviembre 2010 a las 11:10
mikel
buen reportaje, me parece una injusticia lo que ha ocurrido con los videoclubs, eran un medio( para mi siguen siendolo) muy fiable para acceder al CINE, puesto que gracias al videoclub el cine tenia el mejor acceso para llegar a todo público , y que mejor que te recomiende un profesional que no un "anuncio" en una plataforma digital, el videoclub es más directo, mas fiable, me guista el videoclub de mi barrio ROMBO VIDEO en Madrid
Fecha: Jueves, 18 noviembre 2010 a las 12:35
RAQUEL
ME PARECE MUY BUEN REPORTAJE, ME ENCANTA LA CADENA BROADWAY

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