“Hemos creado un sonido propio sin darnos cuenta”

360gradospress saborea la nueva receta de La Pulquería, ‘Fast Cuisine’

ARANTXA CARCELLER, Valencia. Si la ‘nouvelle cuisine’ intenta estimular los cinco sentidos como respuesta a la clásica cocina francesa, La Pulquería exporta una nueva forma de cocina denominada ‘Fast Cuisine’, divertida, fresca y contestataria, capaz de activar hasta un sexto sentido. 360gradospress ha degustado esta semana su menú de tres platos hasta empaparse del carisma inconfundible de este grupo valenciano.

Con la vuelta al cole, La Pulquería ya ha hecho los deberes y presenta su último trabajo: Fast Cuisine. Un disco que recoge los tres elepés publicados desde principios de este año en internet, además de dos temas inéditos para catar de cada plato: primero, ‘Everybody Arroz Arse’; segundo, ‘Para to take a güey’; y de postre, ‘Dulce de leches’, en formato tradicional.

Con el mítico Café Lisboa como escenario de la entrevista, Pancho Tekila (guitarra), Miguel Ángel Escrivá (bajo) y Jordi Carreras (guitarra) nos han permitido adentrarnos en su peculiar taberna, La Pulquería, para llenarnos el paladar de ritmos que abarcan desde el punk, el ska hasta el más puro estilo rockabilly, aderezados con la contundencia de las guitarras y los bajos. Un estallido de sabores que hacen de este nuevo trabajo, ‘Fast Cuisine’, un plato imprescindible que servir a la mesa.

Descubriendo a los ‘pulqueros’
¿Cómo definiríais Fast Cuisine tras vuestra aventura online?
(Pancho Tekila) Es una vuelta a los principios del punk, del rock más latino, a la onda del primer disco. No nos gusta copiarnos a nosotros mismos. Siempre hemos ido a la búsqueda de nuevos estilos y, a la vez, sin darnos cuenta, hemos creado un sonido propio. Ahora sabemos cuándo algo suena pulquero o no. Para bien o para mal, hemos creado un estilo propio y, aunque en cada disco hemos ido cambiando la temática, mucha gente nos dice que a los treinta segundos de oír la canción ya sabe que es de La Pulquería.

¿Ha sido fácil el giro online-offline?
(Pancho Tekila) Hemos sacado tres elepés online. Ahora en el disco físico vienen las portadas de todos esos elepés por si la gente se los ha descargado y grabado en cedé pues puede poner la portada y así tener cuatro cedés de ‘La Pulque’ o en este disco poner la portada que más le guste. Las dos canciones nuevas se han creado un poco por petición popular. Lo del online ha sido un lío; ha habido gente que nos decía que no se lo podía descargar o no tenía software. La gente aún no se ha acostumbrado a lo de las descargas online, por lo menos aquí en España. La idea era crear una cosa distinta en el período de transición musical que estamos viviendo con el cambio de formato y la piratería. No ha sido una idea supercomercial, queríamos pasar del formato disco y entregarlo por internet a través de tres entregas. “Pero hemos tenido que crear un disco físico” (aclara el guitarrista Jordi Carreras).

¿Cómo ha sido el proceso de creación, el parto del trabajo?

(Pancho Tekila) Hemos ido a grabar a Argentina con la Bersuit Vergarabat, una banda que admiramos bastante. Para nosotros es un lujo, un privilegio, ir a grabar con los componentes de esta banda, que también hacen de productores. El disco se empapó un poco de ellos. Fue algo decisivo aunque los temas ya estuviesen casi hechos desde aquí. Ese tinte de color suyo, con las guitarras y los acordeones, está presente. Luego, lo mezcló un amigo nuestro, Manolón, para darle un toque potente estilo Los Ángeles. Buscábamos un disco potente.

¿Cuál es la esencia de La Pulquería?
(Pancho Tekila) Melodías, voces, hacemos muchas armonías, aunque no en todos los temas… Hay una clara influencia de The Beatles. Luego, claro, pasamos la ‘turmix’ de los Ramones, Sex Pistols, The Clash o La Polla Records. La Pulquería es el contraste de melodías con bases muy cañeras. Pero La Pulquería es mucho más, es la trompeta, el riff, la guitarra medio ‘ska’…

Llegados a este punto, ¿hacia dónde caminará la Pulquería en próximas versiones de su presencia musical?
(Miguel Ángel Escrivá) Pensamos que en este país económica y artísticamente podríamos estar mejor, pero ‘La Pulque’ hasta donde ha llegado a tocado techo y estomas dispuestos a ampliar nuestro mercado.

¿Europa o Latinoamérica?
(Miguel Ángel Escrivá) Por el tema del idioma creemos que podemos desarrollarnos más a nivel artístico en Latinoamérica. En México te hablan de las canciones, te comunicas más directamente, y eso para nosotros es muy beneficioso.

(Jordi Carreras) Queremos dejar de ser una minoría para ser una gran minoría. Nos queremos ir fuera porque si vamos a un país donde somos una minoría pero del tamaño de México, que es tres veces España, sí que nos salen las cuentas.

(Miguel Ángel) En noviembre nos vamos a México, del que vemos que es un mercado inacabable.

(Pancho Tekila) Tenemos un público sólido; somos el típico grupo que se va ganando la credibilidad a base de sacar muchos discos buenos.

Ahora que habéis producido vuestro cuarto disco, ¿qué pensáis de las redes sociales?
(Pancho Tekila) Las redes sociales ahora mismo son la vida para grupos como nosotros.

(Miguel Ángel Escrivá) Antes contábamos con el impedimento de una distribución no del todo suficiente. Ahora por suerte, el hecho de sacarlo en digital ha creado el efecto que queríamos. Nadie se queja de que seas un mentecato de la red. Ahora se agradece que se pueda adquirir el disco a través de la red. Nos ha pasado de ir a presentar un disco a la Fnac de Barcelona y que no lo tengan allí. Ese tipo de discusiones ya no las tenemos y es verdad que la gente tiene que saber cómo funciona el pago por internet.

Para los grupos que están empezando a meter cabeza en el mercado ¿qué les diríais?
“Que lo dejen” (Miguel Ángel Escrivá) o que “se hagan controladores aéreos” (Pancho Tekila).

Para aquellos que aún no os conocen, ¿qué significa la palabra ‘Pulquería’?
(Jordi Carreras) Es una palabra mexicana. Es como hablar de una cervecería. El ‘pulq’ es una bebida mexicana fermentada a partir del cactus, del maguey, y es imposible de exportar porque está en constante fermentación, como Pancho (risas). La pulquería es un sitio de clase baja, de pendencieros, prostitutas, octogenarios, pederastas… Está prácticamente desaparecido en México, son unas tabernas donde se sirve el pulp. Es un licor que no tiene ningún tipo de regulación estatal ni pasa ningún control de calidad.

(Pancho Tekila) Nos gustaba el nombre, de hecho, nuestro primer disco tiene muchas influencias mexicanas”.

Óscar Bornay

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

uno × 1 =