“La música es una herramienta de contacto con el público”

360gradospress entrevista a Marcos Andrés, cantante de la banda catalana Vinodelfin, que cierra en Valencia la gira de su disco “Seres Únicos”

V.P. Hablamos con el vocalista de Vinodelfin sobre el sonido de la formación, sus proyectos futuros y el mundo de la industria musical.

Para aquellos despistados que no conocen Vinodelfin, ¿cómo suena?
Suena un poco a rock británico, con bastante raíces andaluzas de fondo, que quizá no se perciben mucho de entrada pero que están ahí, especialmente en la manera de interpretar. Hay algo de cómo se toma uno el flamenco, somos bastante apasionados a la hora de interpretar. Entre los grupos que nos han influenciado están U2, Simple Minds, Radiohead o Cold Play.

¿Qué había antes de Vinodelfin?, ¿dónde está su origen?
Esta banda viene de otra anterior llamada delAire, con la que grabamos un disco que se llamó El ojo del Gavilán, con Valemusic. Tras disolvernos tres de los miembros montamos Vinodelfin: Fluren Ferrer, Alberto González y yo. De ahí el nombre, de venir del fin de algo. Al rehacer el grupo quisimos mandar en el propio nombre del grupo un mensaje de esperanza, de que se puede terminar algo y empezar de nuevo. Vinodelfin es una evolución de los que fue delAire, con la aportación de Pablo y Matías, que son argentinos y que le han dado un toque en la interpretación al estilo del rock argentino.

Ya habíais tocado antes en Valencia, ¿qué sensaciones os quedaron?
Es una ciudad a la que tenemos mucho cariño por muchas razones, porque muchas de las personas del grupo hemos estado allí antes y porque desde la primera vez que estuvimos notamos un público muy predispuesto. Luego nos fuimos enterando de que Valencia es una ciudad con mucha tradición musical y eso se nota. Se valora mucho la música. Nosotros le dedicamos mucho tiempo a los arreglos, tratamos de depurar mucho este aspecto y notamos mucho afecto en lo estrictamente musical.

¿Recuerdas alguna anécdota de la gira que cerráis en Valencia?
Nos ha pasado de todo, por ejemplo llegar a Madrid y pinchar una rueda de una furgoneta que mide cinco metros, o el otro día en Barcelona, salimos y no funcionaba de repente ni el ordenador ni mi amplificador. Al final la cosa salió muy bien…

Después de esta actuación, ¿cuáles son los proyectos a corto plazo de la banda?
Estamos tratando de plantearnos hacer un E.P. de cuatro de canciones y venderlo por Internet. Nosotros nos fuimos de Warner el año pasado, ahora estamos con representArte que es nuestra agencia de Management que se hizo sello para nosotros también y estamos planteándonos vender la música por Internet con su diseño y todo. Más adelante cuando tengamos más canciones, si nos apetece podríamos hacer un vinilo, o cualquier otro formato físico. Hemos optado por Internet sobre todo por ahorrarnos todo lo lento que es el proceso de la grabación del disco, llevarlo a fabricar… En febrero aproximadamente tendremos algo nuevo.

Las redes sociales han revolucionado la música, ¿cómo lo valoras? Hay gente que tacha este cambio de perjudicial para los artistas, otros que ayudan a darse a conocer…
Los artistas nunca debieron de vivir demasiado de lo que no fuera el espectáculo. El “objeto” es una manera de darte a conocer dentro del mundo industrial y moderno. Y de eso siempre ha vivido sobre todo el empresario y la industria, no el músico ni el artista, con la excepción de aquellos que han vendido muchos discos. No sé si debería haber sido ese el negocio del artista. El músico tiene que ir al escenario y tocar. Nosotros estamos muy contentos de que vuelva a valorarse en sí el espectáculo con este proceso que se está viviendo un poquito de la “muerte” de la industria discográfica. Ahora tienes la posibilidad de dar a conocer tu música de una forma más gratuita o democrática, y que al que le guste pueda ir a tus conciertos que es donde tú vas dar lo que te has propuesto dar. Un disco al fin y al cabo es un artificio, porque entre otras cosas habitualmente se graba de uno en uno, algo que no ocurre nunca en directo.

Te alegras por lo tanto de esa conexión directa del público y el artista “in situ”…
Claro. Se da la posibilidad de que puedes hacer mucha manipulación de la música en un estudio y un músico mediocre en directo puede en sus discos sonar de maravilla. Y no hablo solo del mundo mainstream, sino también en el mundo indi. Nosotros siempre hemos valorado la música como una herramienta de contacto con el público.
Por otro lado, cualquiera se puede saber “El corro de la patata” y no tiene por qué ir a pagar cuando lo cante, porque es un bien cultural. Soy más amigo de hacer que la cultura sea algo compartido y que el músico viva del espectáculo, y el compositor tenga también su parte, pero no esta barbaridad que se ha montado a partir de los derechos de autor. Yo, haciendo un ejemplo exagerado, podría hacer “La Lambada” y ya no trabajar más…

¿Qué música recomendarías a nuestros lectores?
A Gustavo Cerati, era el cantante de Soda Estéreo, un músico excepcional.

¿Eres de mp3, Spotify, myspace, CD, Vinilo?
Me gusta la fórmula del Spotify, suena muy bien además. Me gusta más el vinilo, o el wav donde hay más calidad de sonido. Nos estamos acostumbrando a oír la música en chicharras y es fatal porque los músicos se pasan la vida tratando de darle una calidad al disco, de plasmar el sonido lo más fiel posible por ejemplo de su guitarra y luego te lo ponen en un PC y todo eso no se aprecia. La música creo que hay que oírla en buenos equipos y a poder ser que no haya mucha compresión.

Arantxa Carceller

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

quince + dieciocho =