La torre de babel solar

Nos ponemos bajo el sol en la Convención Mundial sobre Conversión de Energía Fotovoltaica con las principales firmas internacionales del sector

ÓSCAR DELGADO, Valencia. ¿Por qué todas las plantas de energía fotovoltaica que se inauguran son siempre las más grandes del mundo?, ¿por qué un país tan ‘solar’ como España tiene una presencia testimonial en el certamen mundial más importante del sector?, ¿tardaremos mucho en generalizar el uso de la energía solar en el uso de los aparatos más domésticos y cotidianos, tales como el ordenador portátil?, ¿hacia dónde camina el mundo en la utilización energética del sol y quiénes llevan la voz cantante? 360gradospress se llevó esta semana todas estas preguntas de paseo por la 25ª Conferencia y Feria Europea de Energía Solar y por la 5ª Conferencia Mundial sobre Conversión de Energía Fotovoltaica, celebradas en Valencia, para encontrar respuestas entre los actores principales de un sector en auge.

A bote pronto, y sin dar tiempo a recibir respuestas, percibimos en Feria Valencia, el recinto que acogió esta semana por primera vez en España el certamen internacional de referencia para el sector de la energía solar, la extraña sensación de creer estar en otro país. Alemania, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Italia… los rasgos de la gente y las conversaciones fugaces que acompañaron nuestros primeros pasos por el salón de congresos apuntaban hacia lenguas de aquellos países, lo que nos hizo intuir rápidamente que España ha perdido peso específico en el sector. Por el mismo motivo tardamos en dar, dentro de esta torre de babel solar, con una firma del país anfitrión.

Desde Isofotón, una de las firmas pioneras en España en apostar por la energía solar como alternativa, su directora de comunicación, Eva Pavo, señaló a 360gradospress que el principal motivo para que se note que España haya dejado de ser competitiva en el sector reside en la regulación del mercado: “El mercado depende de las políticas públicas que ayudan a impulsar la industria; en los países donde no se apoya, no hay energía solar. En Alemania sí hay mercado porque se apoya la industria y nuestra firma por eso compite en un mercado global en el que los países más potentes son los americanos, los japoneses o los coreanos, que cuentan con una tradición tecnológica a sus espaldas”.

No sólo las empresas españolas han de buscar competitividad actualmente fuera de sus fronteras, sino que otros países descartan de antemano España, precisamente, por el cambio de regulación en sector al que hizo mención la responsable de Isofotón, que ha provocado, según indicó, que “en 2008 fuéramos la número uno en el mercado mundial con una instalación de 3.000 megavatios y que en 2009 pasáramos a instalar 60 megavatios; ¿qué industria es capaz de aguantar esa regulación?”.

Algo que confirmó a 360gradospress la directora de marketing de China Solar, Shanshan Yang, quien fue más allá al indicar que “en el mercado español estalló una burbuja y ya no es fiable, más aún si lo comparamos con el italiano, el alemán o el americano”. Yang añadió que “eso ha podido condicionar que comparando otras ferias del sector ésta no haya tenido mucho éxito, sobre todo en el ámbito de la tecnología que para aplicar la energía solar, a la que sólo se le ha dado un 5 por ciento de peso. Al industria española está hoy obligada a salir al exterior para competir”.

Casualmente, de los 993 expositores que participaron en el certamen, la mayoría procedía de Alemania, Italia, Francia, Japón, China y Estados Unidos. Los feriantes y los visitantes, unos 40.000 durante los días que duró la cita, participaron de forma paralela en ponencias que dieron a conocer las últimas novedades del sector fotovoltaico. Asimismo, pudieron conocer de primera mano adelantos tecnológicos vinculados a la energía solar, como un coche capaz de correr a más de 200 kilómetros por hora, y otras curiosidades ‘menos tecnológicas’ como una colección de bisutería fabricada con célula fotoeléctrica.

Ordenadores solares
Si los ordenadores, los relojes, los teléfonos móviles u otros utensilios que forman parte de nuestra vida doméstica tardarán mucho en adaptarse a la versión solar de alimentación, es algo que ninguno de los expertos consultados por 360gradospress se atrevió a vaticinar. Sin embargo, Christof Osler, de Frankfurt Solar, afirmó que “ya existen cargadores solares o las calculadoras domésticas desde hace mucho tiempo, en lo que se refiere a los ordenadores, necesitan un poco más de energía y es difícil que se consiga en el corto plazo”.

Entre sayonaras, yes, oui, auf wiedersehen, zài jiàn y ciao, desistimos de conocer la respuesta a otra de las preguntas que cargamos en el certamen, que planteamos aquí de nuevo por si alguien quiere aportar alguna respuesta: ¿Por qué en todas las inauguraciones de plantas fotovoltaicas siempre se venden éstas como las más grandes del mundo? Apaguen la luz.

Óscar Delgado

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

tres × cinco =