Todos podemos ser directores

360gradospress va a la búsqueda de la creatividad del Freak Film Festival (FFF), una especie de oscars del Youtube

A.C., Valencia. ¿Qué significan las siglas FFF? ¿Una nueva bebida? ¿Otro superhéroe de Hollywood? El Freak Film Festival es un festival alternativo de cine que acoge Valencia desde el pasado 5 de agosto. ¿Qué tiene de significativo este “freakevento”? En 360gradospress encontramos las respuestas.

El FFF pretende dar cabida a todos aquellos directores con ideas creativas y sin muchos medios. La participación en este festival es tan sencilla como colgar en youtube el video realizado por cada director. “La iniciativa es eso, dar salida a las nuevas ideas. Todos podemos ser directores”, explica Nuria Castany del gabinete de prensa del FFF. “Hoy en día en pro de los efectos especiales y las grandes producciones se dejan al margen muy buenas ideas. Además, es significativo que el FFF no esté vinculado a ningún partido político ni ideología alguna, tan sólo está vinculado al Partido del Metal y el Front Faller. Estos últimos ganadores de la pasada anterior del festival”.

La inauguración de este Freak Film Festival contó con la colaboración de Fernando Esteso y Chimo Bayo (esta sí, esta no…). Además, esta freak edición ha contado con la participación del Dr. Vila, el capitán Clítoris o El barón, entre otros. El mago de ceremonias y encargado de organizar todo este tinglado es un personaje dentro de toda la saga de personajes del FFF, apodado Big Freak. Él, tan sólo él, ha tenido la clave de los videos que se han ido proyectando durante estos días del Freak Film. De hecho, como asegura Nuria Castany, “sólo él sabe cuáles serán lo videos ganadores”.

Fartón honorífico
Cada año, en la noche inaugural se otorga un fartón (postre típico valenciano que suele acompañar la horchata) honorífico a personalidades del cine o el espectáculo. En esta freak edición, el galardonado del evento fue el actor Fernando Esteso, quien recibió de la Golden Girl (el fartón honorífico) por toda su carrera. La programación del evento se cerrará con una noche mágica, la Golden Farton Ceremony. Precisamente, l’ Umbracle de Valencia acogerá la última etapa del FFF donde se entregará tan ‘freak’ galardón.

La programación del FFF ha sido de lo más variada y espontánea. Las proyecciones de los vídeos tuvieron lugar en diferentes puntos de la ciudad de Valencia, desde una vieja barraca junto al cementerio de Benimaclet o en una furgoneta que iba proyectando por toda la ciudad de Valencia parando en determinados lugares. Paralelamente, este festival alternativo ha ido creciendo en participación, asistencia y espectadores. Asimismo, también ha tenido su replica en Berlín, Londres, Nueva York o Tijuana. La novedad de este año es la celebración de una edición paralela en la ciudad de México DF.

El creador, Big Freak
¿Qué es para ti esta freak creación? “Este festival es puramente espontáneo. Se podría decir que son los Oscars del Youtube. El objetivo del festival primordialmente es la diversión. Que la gente se lo pase bien. Al mismo tiempo, promocionar a estos directores que nadie conoce pero pueden trabajar muy bien. Lo más bonito de este festival es que la gente continúa haciendo cosas”, aseguraba Big Freak a las puertas del desenlace del FFF. Mucha mierda.

A.C.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

doce − 6 =