La Campus Party 2.0

La edición 2010 del certamen congrega a menos campuseros, aunque descubre un filón con el Área de Social Media

F.C., Valencia. La Campus Party, celebrada en Valencia del 27 de julio al 1 de agosto, estuvo rodeada desde el principio por la polémica de la reducción de espacio en comparación con el habilitado en otras ediciones. Pero en 360gradospress aparcamos aspectos externos para centramos en conocer el certamen por dentro y, especialmente, acercarnos a la principal novedad de esta edición: el Área de Social Media, por la que, bajo la batuta de Eventosfera, la firma organizadora de este espacio, desfilaron algunas de las principales referencias del 2.0 en España.

La responsable de Eventosfera y organizadora del Área de Social Media del certamen, Ana Santos, atendió la llamada de nuestro semanario desde el 1.0 para expresar su satisfacción por haber sido la organizadora de un espacio que al propio promotor de la Campus Party, Pablo Antón, satisfizo al convertirse en “la sorpresa más agradable de la edición de 2010, se nota que hay efervescencia en las redes sociales y que la creatividad 2.0 también es capaz de movilizar a gente; de hecho, estoy sorprendido por la afluencia que ha registrado el Área de Social Media. Siempre habíamos apostado por los blogs pero el resto de redes sociales han acaparado mucho protagonismo”, apuntó a 360gradospress.

Como cabeza visible de Eventosfera, Ana Santos es bilbaína de nacimiento y especialista en marketing online que, cansada del trasiego entre Madrid y Bilbao y de quedarse sin conocer eventos de su interés alejados del circuito vasco, comenzó a clasificar toda la información de eventos 2.0 hasta que su sitio web (www.eventosfera.com) se convirtió en referencia obligada de aquel que desea conocer hacia dónde tirar si de asistir a un evento de esas características se trata. Es consciente de que si enfocas un Área de Social Media en un evento como la Campus Party “tienes que facilitar que la gente ‘tuitee’ y disfrtute de las desvirtualizaciones; que es como conocer a alguien de toda la vida en el 1.0 pero a través de los canales 2.0 y cuando te ves en el mundo real todo es más cercano y emocionante”.

Precisamente, Santos puso en valor la relación que vinculó a todos los participantes, convocados principalmente “mediante mensajes directos a su cuenta de usuario en Twitter”. Así, Ismael El-Qudsi, Carlos Jean, Jeneispop, Gina Tost, Iván Ferreiro, Roberto Carreras, Álex Puig, Rafa Osuna, los responsables de social media de clubes de fútbol, el primer encuentro nacional de Community Managers (responsables de comunidades online en empresas), el Eats and Twitts (comida desvirtualizadora entre usuarios de Twitter) o la Champions Twitt (encuentro paralelo de networking con la excusa de jugar una competición de fútbol sala) encontraron su movilización y efervescencia a través de los propios canales sociales que excusan la existencia de Eventosfera y su papel de organizador en la Campus Party.

Referentes
Por este apartado creativo 2.0 participaron también referentes del coaching, como Alfonso Alcántara (@yoriento en Twitter), orientandor y coach en desarrollo profesional, quien tras su paso estelar por el Evento Blog España 2009 no para de hacer bolos por certámenes 2.0 por dejar píldoras del estilo a esta que colocó en Valencia: “En Facebook vendes, en Twitter consigues reputación y en Linkedin trabajas”. Asimismo, rescatamos otros consejos, como el ofrecido a 360gradospress por Ana Santos, quien advirtió, cuando se le preguntó por si un comnunity manager puede ser un periodista, que “lo importante es tener a un buen estratega detrás de quien elabora los contenidos de las redes. Antes medías el éxito de una nota de prensa si se publicaba o no y ahí te quedabas; ahora, con las redes sociales puedes lanzar un post o un tweet y tus palabras son en tiempo real las de la empresa, en un diálogo permanente con las personas con las que interactúas”.

La ‘otra’ Campus Party
Fuera, aunque cerca del mundo 2.0, vimos a la masa conformada por los 3.400 campuseros participantes en la edición 2010 de la Campus Party, rodeados de mascotas, torres de babel tuneadas al estilo de cada cual, descargas feroces de películas, intercambio de archivos, lip-dubs improvisados, acampada vigilada por la noche de la Ciudad de las Artes, sesiones de hardware, encuentro de juegos virtuales, intercambio de directrices robóticas… Por encima, asomándose al olor a chip formateado, apareció en la sesión inaugural marcando la pauta del resto del certamen el cofundador de Apple, Steve Wozniak, quien se encargó de recordar a los políticos que la mejor forma de superar la crisis era fijándose en modelos como el representado por el campusero.

Como dicen en Valencia, bona nit, sobre todo después del trasiego. Reset.

360gradospress

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

dos × dos =